Junta y ayuntamientos pedirán juntos el desdoble de N-V

Lola Morán Fdez.
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Nacho Hernando ha anunciado que la primera semana de septiembre se firmará un protocolo con los ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino, "para establecer un marco de colaboración entre administraciones" y plantear al Ministerio el desdoble

Junta y ayuntamientos pedirán juntos el desdoble de N-V - Foto: Manu Reino (EFE)

La Junta de Comunidades firmará la primera semana de septiembre un protocolo de colaboración con los ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino «para establecer un marco de colaboración entre administraciones de todo signo político para plantear al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de la N-V».

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras la inauguración a cargo del presidente regional, Emiliano García-Page, y de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, del resultado de las obras de rehabilitación integral acometidas por el Gobierno regional en el Puente Reina Sofía de Talavera.

En esta visita han participado también el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez; el director general de Carreteras y Transporte, David Merino; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno; y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, entre otros. En ella, han podido conocer el resultado de las obras acometidas en el Puente Reina Sofía, que han supuesto una reforma integral que ha incluido la rehabilitación y pintado de toda la estructura metálica y el acondicionamiento y la mejora de la calzada, concretamente el tramo del puente de la CM-9429.

La Junta de Comunidades ha dedicado un presupuesto de 331.403,58 euros a los trabajos desarrollados en el puente talaverano, que se cerró al tráfico el pasado 4 de mayo y reabrió el pasado 19 de agosto.

El consejero ha destacado precisamente que esta actuación se ha acometido, a pesar de la pandemia del coronavirus, «en tiempo récord» y si bien las concesionarias disponían de un plazo de ejecución de ocho meses lo ha acometido finalmente en cuatro. Ha querido subrayar también que, pese a que desde el Gobierno regional se han destinado «muchísimos recursos a la lucha contra el virus», no han planteado «el virus como excusa para dejar de hacer lo que nos habíamos comprometido a hacer, y más aún en ciudades tan importantes como es Talavera».

El consejero ha manifestado que desde el Gobierno regional no quieren «dejar en esta rehabilitación» los compromisos adquiridos con la ciudad de Talavera, y ha avanzado que, antes de visitar el puente, tanto el presidente regional como el de la Diputación y él mismo se han reunido con la alcaldesa de Talavera para trasladarle que ya está listo un protocolo que se firmará «en la primera semana de septiembre» con los ayuntamientos de Cazalegas y Pepino, con  quienes ha dicho que se ha consensuado el texto, «para establecer un marco de colaboración entre administraciones de todo signo político para plantear al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de la N-V».

Como ha recordado Hernando, se trata de «uno de los enormes proyectos que necesita y merece Talavera de la Reina» y ha querido recalcar que pese a «que no haya ni un solo centímetro de carretera regional», desde la Junta van a estar «al lado de los ayuntamientos para reivindicar una infraestructura que puede revolucionar por completo Talavera».

El consejero ha explicado que en las siguiente semanas, fruto de la firma de ese protocolo, se podrá tener «un anteproyecto diseñado para poder adelantar los trabajos que hagan falta al Ministerio de Fomento» y que de esta manera «no tengamos que dedicarle tanto tiempo y tantos esfuerzos a un objetivo que entre todos ya nos hemos marcado desde hace mucho tiempo».. Ha señalado que, con el impulso del Ayuntamiento de Talavera, con la colaboración de los ayuntamientos de Cazalegas y de Pepino, «la Junta de Comunidades se compromete a ayudarles en todo lo que haga falta y que de una manera más inmediata en lo que es la redacción de ese anteproyecto para empezar ya a transitar esa vía que lo que queremos es que sea una vía desdoblada».

En lo que respeta al Puente Reina Sofía, Hernando ha recordado que «lo primero» a lo que se comprometió como consejero fue a acometer la rehabilitación de este puente, que es «un símbolo importante de lo que tenía que significar el trabajo entre administraciones». Al respecto, ha señalado que este trabajo ha de ser «un puente tendido que tiene y debe existir entre Talavera y las demás administraciones», como son la Diputación Provincial de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

«Solamente trabajando de manera coordinada y como un buen equipo con una maquinaria bien engrasada es la forma de alcanzar nuestros objetivos», entre ellos esta rehabilitación integral del conocido como Puente de Hierro.

«De la mano». Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha subrayado que la ciudad necesita a todas las administraciones «de la mano para reivindicar».

Aprovechando la cercanía del Tajo, la alcaldesa ha vuelto a reivindicar en este sentido «agua en cantidad y calidad para Talavera y la comarca», así como «importantes infraestructuras» como el «fundamental» desdoblamiento de la N-V.

«Este es un punto y seguido a todo lo que queremos para la ciudad de Talavera», ha dicho, recalcando que la ciudad «va dentro de un programa de ciudades moderno, innovador, pero sin olvidar la tradición y las señas de identidad» que tiene.

Élez ha destacado que precisamente a través de esta rehabilitación «una seña de identidad» para Talavera como es el conocido como Puente de Hierro «vuelve a recuperar un esplendor» después de «muchísimos años que no se arreglaba».

Por ello, ha destacado el compromiso del Gobierno regional para con la ciudad y ha manifestado que esta actuación es «una de la primeras realidades» que Talavera ve y «que se está cumpliendo gracias al compromiso del presidente Emiliano García-Page».

La alcaldesa ha resaltado que este puente, en su más de un siglo de historia, «ha sido una imagen de modernidad» para Talavera y desde su inauguración en 1908 «sigue siendo una vía de comunicación imprescindible».

Ha destacado el «trabajo maravilloso» realizado en esta actuación y que se haya acometido «en un tiempo récord» sobre todo con el fin de «garantizar la seguridad y la comunicación al otro lado del río para los barrios de Santa María, San Antonio, Puente Romano y Paredón». Así, ha destacado q ue es «una de las vías de comunicación principales para entrar en la ciudad» así como «una puerta de acceso para nuestra comarca de la Jara».