Torrijos quiere devolver el sonido al órgano de la Colegiata

La tribuna
-

El 8 de marzo, 12 de abril y 10 de mayo tendrán lugar los conciertos del II Festival de Música en primavera que pretende potenciar la música clásica con figuras de reconocido prestigio nacional e internacional.

Torrijos quiere devolver el sonido al órgano de la Colegiata

lt / toledo

El programa del II Festival de Música en primavera del Ayuntamiento de Torrijos estará compuesto por tres conciertos que se celebrarán el 8 de marzo, el 12 de abril y el 10 de mayo.  El primero en la Colegiata y los otros dos en el Auditorio del Palacio de Pedro I.  El objetivo del presente festival es potenciar la presencia de la música clásica con figuras de reconocido prestigio nacional e internacional fuera de los ciclos programados en grandes ciudades, acercando la mejor programación a entornos más rurales pero con un rico patrimonio y culturalmente con gran capacidad de desarrollo, señalan fuentes municipales.

El director artístico del Festival, Michal Dmochowski, creador de la iniciativa, presentaba esta cita musical, acompañado del concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel Cuesta, quien señalaba que por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Torrijos «apuesta por complementar la agenda cultural de primavera con un ciclo de conciertos que busca atraer el foco cultural de la provincia a nuestro municipio». 

Michal Dmochowski, Juan José Montero y Karolina Styczen ofrecerán el 8 de marzo un repertorio centrado en la música barroca con temas de Bach, Marcello, Vivaldi y Boccherini. El segundo concierto, que tendrá lugar el 12 de abril, correrá a cargo del Cuarteto Mayrit, que interpretará temas de Haydn y Dvorak.  Finalmente el tercer concierto del ciclo tendrá lugar el 10 de mayo en el que el Tryo Syrinx estará acompañado de la soprano Sandra Redondo, con un programa que pasará por Haydn nuevamente, Hoffmeister y Ravel.

Junto a la iniciativa cultural del propio festival, éste busca recaudar fondos para la restauración del Órgano de la Colegiata del Santísimo Sacramento, magnífico instrumento barroco que es uno de los más antiguos y destacados de Castilla-La Mancha, indican desde el Ayuntamiento. Según la inscripción que conserva en su secreto, fue construido en 1703 por Josef Martínez Colmenero, quien posteriormente fue nombrado maestro organero de la Catedral de Toledo.  Como ha confirmado el concejal de Cultura y Dinamización Local, «este ciclo es el primer paso para una serie de acciones que buscarán obtener la financiación para devolver a la vida a este destacado patrimonio musical, con la finalidad de que sea utilizado en la liturgia del templo así como para poder programar conciertos dentro de la Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha».

La entrada al primer concierto que servirá de presentación del Festival y del proyecto de rehabilitación será libre. Las entradas para el segundo y tercer concierto ya están a la venta desde hace una semana y se pueden adquirir en la página web del Ayuntamiento de Torrijos y en la sede del mismo Ayuntamiento, en el Palacio de Pedro I. El precio para cada uno de estos dos conciertos, es de 10 euros.