Detectado en Casarrubios el primer rebrote de coronavirus

J.S./L.T.
-

Se trata de tres personas de una misma familia que se encuentran aisladas en su domicilio sin que hayan precisado hospitalización. Las autoridades sanitarias están haciendo el rastreo de sus contactos

Detectado en Casarrubios el primer brote de Covid en Toledo - Foto: Jose Carlos Castillo

Castilla-La Mancha cuenta con tres rebrotes activos de coronavirus hasta el momento. Así, a los que ya se conocían en Albacete y la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, se suma ahora otro en Casarrubios del Monte.

El primer rebrote detectado en la provincia de Toledo afecta a tres personas de una misma familia que se encuentran aisladas en su domicilio sin que hayan precisado hospitalización. Las autoridades sanitarias están haciendo el rastreo de sus contactos.

Con respecto al rebrote de Socuéllamos, la Junta informó que los casos suben a seis desde los cuatro iniciales. Además, en el bloque de viviendas de Albacete donde se detectaron nuevos casos de coronavirus el pasado sábado todas la pruebas por PCR han dado resultado negativo y, por tanto, se da por controlado. Además, el de Tarazona -el primero que se conoció en la región tras el estado de alarma- está inactivo.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmó ayer una veintena de nuevos casos por infección de coronavirus, detectados a través de PCR, la prueba diagnóstica más fiable.

De los 20 casos confirmados, 14 pertenecen a la provincia de Ciudad Real, 3 a la provincia de Toledo, 2 a la provincia de Albacete y 1 a la provincia de Guadalajara. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.365. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.221 casos, Toledo 4.228 casos, Albacete 4.002, Guadalajara 1.482 y Cuenca 1.432.

El total de hospitalizados en cama convencional asciende a 34. Tres de ellos se encuentran ingresados en el Complejo hospitalario de Toledo. El hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera no cuenta ya con enfermos de coronavirus tras las dos altas producidas en las últimas 24 horas. Se suma así al Hospital de Parapléjicos que tampoco cuenta con pacientes Covid. En Ciudad Real permanecen ingresados 18  pacientes: 12 en  Ciudad Real, 2 en Tomelloso, 2 en el Valdepeñas, uno en el  Mancha Centro y uno  en Puertollano. En Albacete hay siete hospitalizados, cinco en Guadalajara  y uno en el hospital de Cuenca

Los pacientes ingresados en unidades de críticos suman 11, de los cuales ocho necesitan respirador. De ellos, seis están hospitalizados en la provincia de Ciudad Real y dos en Albacete.

Las altas epidemiológicas desde el inicio de la pandemia ascienden a  7.231. A las 2.154 contabilizadas en Toledo hay que añadir las 2.216 de Ciudad Real, las 1.489 de Albacete, las 719 de Guadalajara y las 653 de Cuenca.

En la jornada del jueves se registró un fallecimiento por Covid-19 en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Albacete. El número acumulado de muertos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.064. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.117 fallecimientos, Toledo 802, Albacete 570, Cuenca 315 y Guadalajara 260.

Un total de 241 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con algún caso confirmado como positivo por infección de coronavirus. De ellos, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 57 a la de Ciudad Real, 43 a Cuenca, 37 a Guadalajara y 34 a Albacete.

El número acumulado de residentes que han dado positivo suma 7.067 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecidos  por Covid suma 1.331.