Podemos se queda sola defendiendo la Ley de Tierras Raras

J.A.J
-

El PSOE vota en contra de admitir la Proposicion de Ley de su socio de Gobierno, mientras el PP se abstiene. David Llorente acusa a la Junta y al PSOE de haber maniobrado para que la ley no saliera adelante y al PP de haberlo permitido.

Podemos se queda sola defendiendo la Ley de Tierras Raras - Foto: David Pérez

Llorente ha narrado la secuencia de tramitación que siguió con su proposición, resaltando que se presentó el pasado mes de diciembre y, por lo tanto , habría dado tiempo para aprobarla en esta legislatura si el Gobierno regional lo hubiera permitido. Pero reprochó al Ejecutivo que presentara su veto a su proyecto, que si bien pudo ser levantado retrasó la tramitación hasta febrero. Después, denunció una "pinza PSOE-PP" para impedir las dos soluciones propuestas por Podemos para agilizar la aprobación de su proposición, su trámite por vía de urgencia o por lectura única. Defendió llevar su proposición al Pleno aún a sabiendas de que ya no hay tiempo material para su aprobación para poder decir a los diputados socialistas y 'populares' que "han quedado retratados y retratadas" al poner "palos en las ruedas" de esta norma para beneficiar al "lobby minero"

La portavoz parlamentaria del PSOE, Blanca Fernández, se encargó de dar la réplica a Llorente. Criticó que no hubiera aprovechado sus discursos para exponer el contenido de su Proposición, elaborada por la abogada de la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva', y le acusó de desconocerla. Defendió la postura del Gobierno regional de no hacer una norma específica para la minería de tierras raras, sino una nueva estrategia regional para la minería en general que incluya esta nueva actividad extractiva.

Por su parte, el diputado regional del PP Antonio Martínez le recordó a Llorente que no ha sido capaz de desarrollar un acuerdo al menos con el PSOE para plantear esta ley, pese a que socialistas y Podemos son socios de Gobierno. También aseguró que una norma así requiere consenso con todos los afectados, desde colectivos sociales a la industria de la minería, por lo que "la prisas no son buenas consejeras" para su tramitación.