15.300 alumnos de 53 centros en Proyecto Escuelas Saludables

La Tribuna
-

El delegado provincial de Educación además de los delegados de la Junta en Talavera y Toledo han visitado el colegio talaverano José Bárcena, donde han destacado que el PES impulsa e incorpora hábitos de vida saludable desde pequeños

15.300 alumnos de 53 centros en Proyecto Escuelas Saludables

Un total de 15.287 alumnas y alumnos de 59 centros educativos de la provincia de Toledo, así como 962 docentes, están participando este curso académico en el proyecto Escuelas Saludables puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el fin de que el alumnado adquiera hábitos de vida saludable.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, daba a conocer estos datos durante la visita que, junto con los delegados de la Junta de Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez Arroyo, respectivamente, ha realizado al CEIP ‘José Bárcena’ de Talavera, que es uno de los centros educativos de la provincia que participa en el proyecto Escuelas Saludables.

La escasa actividad física y los hábitos de vida poco saludables que se vienen observando en la infancia y la adolescencia además de ser peligrosos para la salud, conllevan una baja forma física y una menor autoestima que en la edad escolar pueden derivar en un menor rendimiento académico e, incluso, al abandono educativo temprano.

Por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se «pretende impulsar e incorporar hábitos de vida saludables en los centros educativos, con el fin de poner los cimientos adecuados para que niños y jóvenes se conviertan en adultos que gocen de una vida plena y saludable», ha señalado José Gutiérrez, quien ha agregado que «con este programa, fomentamos que toda la comunidad educativa se implique en la elaboración de proyectos escolares saludables integrales que contemplen aspectos como una alimentación equilibrada, higiene personal y postural, pautas para la realización de actividad física saludable, nociones de primeros auxilios ante pequeños accidentes o la prevención del consumo de sustancias adictivas, entre otros aspectos».

«Se trata de poner los cimientos adecuados para que niños y jóvenes se conviertan en adultos que gocen de una vida plena y saludable», ha subrayado Gutiérrez.

Destino Tokio 2020. El CEIP ‘José Bárcena’ es uno de los siete centros educativos de Talavera y Gamonal que están llevando a cabo el proyecto escolar saludable ¡Destino Tokio 2020’, consistente en cubrir, ya sea pedaleando, corriendo, andando o patinando, los 18.487 kilómetros que es la distancia que separa la Ciudad de la Cerámica de la sede olímpica de Tokio.

Así, se han ubicado en los centros educativos bicicletas estáticas que pueden ser utilizadas por toda la comunidad escolar y se recomienda ir andando, en bicicleta, patines o patinetes a los centros educativos, así como se han puesto en marcha los ‘recreos olímpicos’. También se han repartido unas cartillas para que cada miembro de la familia que realice el recorrido pueda anotarse los kilómetros.

Según señalaba Gutiérrez, se trata de un proyecto que «además de promover la actividad física saludable, también es una forma de rendir homenaje, así como dar apoyo y calor a los deportistas talaveranos que se están preparando y entrenando duramente para participar en las Olimpiadas previstas para este verano».

Tanto Gutiérrez como Úbeda y Gómez Arroyo, que se han animado a pedalear en las bicicletas instaladas en el ‘José Bárcenas’ han expresado el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha a todos los centros educativos de Talavera que están participando.

En concreto y además del José Bárcena, están participando los colegios Bios, Bartolomé Nicolau, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Nuestra Señora del Prado y Cristobal Colón, de Gamonal.

Por último, David Gómez Arroyo ha subrayado «la implicación del equipo directivo y docente del CEIP `José Bárcena´, encabezado por su director, Víctor Gómez, no sólo en proporcionar una educación de calidad al alumnado, sino en participar y dinamizar la vida de este centro, participando en numerosos proyectos y programas».

Así, este centro educativo participa en los programas de Éxito Educativo PreparaT para los cursos de 5º y 6º de Primaria; el Proyecto de Escuelas Saludables; el programa `Desplazamientos activos´; el campeonato escolar de orientación deportiva `CEPO 2020´; la Semana Europea del Deporte, el proyecto `Bailamos todos juntos´ o el Erasmus KA 101, que se inició el curso pasado.

Asimismo, en este curso académico los alumnos de 1º y 2º de Primaria están utilizando el denominado `método Singapur´, una nueva metodología para el área de matemáticas que persigue hacer esta asignatura más atractiva para el alumnado.

Finalmente, la biblioteca del centro educativo desarrolla para todos los niveles su programa de animación a la lectura y, junto a las actividades ya iniciadas en cursos anteriores como la Revista Mural o el Adivina adivinanza, este año han puesto en marcha las yincanas literarias `Lecturas con pies´, en las que se combinan la actividad física, la orientación y el ejercicio de comprensión lectora.  

El colegio `José Bárcena´ cuenta este curso académico con un total de 272 alumnos de Educación Infantil y Primaria.