Podemos registra una Ley para permitir exhumaciones en CLM

S.L.H
-

Enriqueta Horcajuelo, hija de un fusilado en Talavera, reprochó al presidente regional que diga que «no hay dinero». «Es de ley que sea la Junta la que pague la exhumación de mi padre».

Podemos registró ayer la ley en las Cortes, junto a miembros de la sociedad civil que participaron en su redacción.

El Grupo Parlamentario de Podemos registró esta mañana en las Cortes regionales la proposición de Ley de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha que permita las exhumaciones de víctimas y la retirada de símbolos franquistas. 

La diputada regional de Podemos María Díaz confió en que se pueda debatir y tramitar para que sea «una realidad lo antes posible». En este sentido, hizo hincapié en que «no se pueden poner impedimentos a la justicia y al cumplimiento de los derechos humanos» de aquellos que «lucharon por la libertad y por la democracia frente a los que fueron los verdaderos traidores de la patria» y, por tanto, consideró que para este tipo de actuaciones «nunca puede faltar dinero».

Dicho esto, recordó que su formación ya presentó una propuesta en este sentido que fue rechazada por el Consejo de Gobierno, pero aseguró que Podemos quiso aprovechar esa situación para «profundizar» más aún en la ley y trabajar de manera coordinada con la sociedad civil, asociaciones, entidades y colectivos memorialistas.

En el registro de la ley también estuvo presente Enriqueta Horcajuelo, hija de un fusilado en Talavera de la Reina, que agradeció a Podemos el impulso de esta ley para la que ha deseado «que se cumpla».

A su modo de ver, en España no se ha llevado a cabo la reconciliación a través de la Ley de Memoria Histórica, tal y como se ha hecho en Alemania o Italia, y lamentó que Castilla-La Mancha sea de las comunidades más «olvidadas» en ese sentido.

Por último, reprochó al presidente regional, Emiliano García-Page, que responda que «no hay dinero». «Es de ley que sea Castilla-La Mancha quien pague la exhumación de mi padre», dijo, y agradeció a Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados que se haya hecho cargo del coste de la exhumación de los restos de Enrique Horcajuelo.

Por último, Julio de la Parra, asesor jurídico de la asociación ‘Gavilla verde’ y representante de ‘Ciudadanos por la República’ de Cuenca, añadió que la proposición de ley registrada «amplía y supera la vigente e insuficiente ley 52/2007 de Ley de Memoria Histórica».