El AVE a Talavera continúa con obras en Extremadura

L.G.C. /L.T.
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Los trabajos de la línea Madrid-Extremadura continúan junto a la frontera portuguesa, aunque en la provincia de Toledo sigue sin conocerse el estudio informativo en su tramo Madrid-Oropesa.

El AVE a Talavera continúa con obras en Extremadura

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la licitación de las obras de las instalaciones de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados en el tramo Bifurcación Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, en la que se encuentra Talavera. Este acuerdo se produce tras la autorización de la licitación por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio.

Avanza el AVE en la comunidad vecina pero en esta parte de la provincia, sigue sin conocerse el estudio informativo del proyecto línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en su tramo Madrid-Oropesa, que sufre un retraso de varios meses según la fecha prevista para su finalización. Según anunció el Ministerio de Fomento, y más concretamente la Plataforma de Contratación del Sector Público, dicho estudio se adjudicó en febrero de 2018 a la empresa Acciona Ingeniería S.A. por un importe de 589.777,50 (IVA incluido), y nada más se sabe.

Este proyecto en Extremadura define técnica y económicamente las actuaciones y requisitos, tanto funcionales como operaciones, para la realización de los trabajos relacionados con las instalaciones de línea aérea de contacto y sistemas asociados para el tramo mencionado, al objeto de su electrificación en el sistema 2x25 kV, propio de la alta velocidad.

Este contrato, que cuenta con un presupuesto de 32.675.616,32 euros (IVA incluido) y un plazo de 18 meses, se ejecutará a lo largo de diferentes tramos de plataforma comprendidos desde la Bifurcación Peñas Blancas (p.k. 125/210 aproximadamente) hasta la frontera con Portugal (p.k. 198/770 aproximadamente).

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de unos 103,4 km, en su mayoría de vía doble, localizados en las siguientes líneas ferroviarias:

La de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en lostramos de plataforma San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, Cortijo de la Araya-Mérida, Estación de Mérida, Cuarto de la Jara-Cortijo de la Araya, Mérida-Montijo, Montijo-Badajoz, Estación de Badajoz, Badajoz-Frontera Portuguesa; además de otras líneas como la de  Aljucén-Cáceres o la de Ciudad Real-Badajoz-Frontera Portuguesa.

Este proyecto también incluye la electrificación de las siguientes estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares: