La senda de moreras de Vega Baja, premiada en la XV Bienal

EFE
-

El proyecto, que une la ciudad con el Tajo, ha sido elegido según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural e innovación junto a otras 19 propuestas galardonadas en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

La senda de moreras de Vega Baja, premiada en la XV Bienal - Foto: Yolanda Lancha

La arquitectura «sostenible, que utiliza los materiales de la zona y la tecnología local», se ha impuesto en los premios Panorama de Obras de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que entre otros proyectos, ha reconocido la senda que une el río Tajo con Toledo.

«Estamos observando que ya ha pasado la época de los fastos y los fuegos artificiales y ahora hay un retorno a lo próximo y a la pequeña escala», afirmó ayer uno de los comisarios de la muestra, Eugeni Bach.

«También es interesante constatar cómo se está extendiendo el uso de la madera», ha indicado otra comisaria, Anna Bach, quien ha destacado que dos de los proyectos premiados son «promociones de vivienda con estructura de madera, algo muy novedoso en nuestro país».

El Plan de Acciones de Amara Berri en San Sebastián, la vivienda social de Fabra & Coats en Barcelona, el Bloque 6X6 de Girona, Can Sau en Olot (Girona), el campo de fútbol de A Gandareira en Pontevedra y el colegio Bienaventurada Virgen María las Irlandesas de Sevilla son algunas de las veinte propuestas premiadas, entre las cerca de 600 presentadas.

Completan la lista la recuperación de la Torre de Merola en Puig-Reig (Barcelona), la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Miraflores (A Coruña), la senda que une Toledo con el río, una oficina en el interior de una manzana de Córdoba, una casa unifamiliar aislada en Palma de Mallorca, un edificio de viviendas en Cornellà (Barcelona) o la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires.

También, las Bodegas Clos Pachem 1507 en Gratallops (Tarragona), el edificio Dorleta de Eskoriatza (Guipúzcoa), un complejo turístico en Albeira (A Coruña), una tribuna pública de A Coruña, O’Banco do Piñeiro de A Coruña, la nueva plaza de Mansilla Mayor (León) y el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres.

Todos estos proyectos pueden verse a través de fotografías y vídeos en el Pabellón Mies van der Rohe, en la primera exposición de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, de la que también forma parte la muestra que se inaugurará el próximo 2 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid.

Centrada en una propuesta fotográfica y audiovisual del artista Jordi Bernadó, la exposición del Pabellón Mies van der Rohe recorre las obras premiadas en Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo y los escenarios donde se ubican.

Elegidas según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación, las obras galardonadas recogen una visión general de la producción arquitectónica, paisajística y urbanística llevada a cabo por los arquitectos españoles en los últimos tres años y reflejan, en palabras del también comisario Óscar Miguel Ares Álvarez, «el excelente estado actual de la arquitectura en nuestro país».

Además de los premios, esta edición de la Bienal aborda el tema de las diferentes soluciones arquitectónicas que requieren las zonas muy pobladas de España y las poco pobladas.

Bajo el lema «España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación», la Bienal ha organizado una serie de ciclos y seminarios.

La Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo (BEAU), que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que tiene como finalidad reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad y crear espacios de reflexión sobre la situación de la arquitectura y el urbanismo español.