Órdago a Berlanga

J. M. Loeches
-

El actual presidente sigue reuniendo interesados en adquirir la mayoría accionarial para poner al CD Toledo en manos toledanas, aunque la deuda con Hacienda, de unos 600.000 euros es el escollo principal

Órdago a Berlanga - Foto: David Pérez

Aquel #BerlangaVeteYa ha cesado en las redes sociales, pero no en las cabezas de los aficionados. Además, parece que ha calado en la opinión pública y hasta en algunos integrantes del actual CD Toledo, como el presidente, Juan Juárez, que ha visto como la brecha con el máximo accionista se ha ido abriendo a pasos agigantados. Por eso, en las últimas semanas, el mandatario ha ido aglutinando gente a su causa con el objetivo de comprar la mayoría accionarial y hacerse así con el control de la entidad.

Viene a confirmar la información publicada por EFE en la jornada del jueves, en la anuncia que ya se han producido reuniones con el propietario para hacer, incluso, alguna que otra propuesta. Es así. Hay prisa porque el conjunto verde esté en manos de toledanos y que sea ya de cara a la próxima temporada 2020/21. Lógicamente, la traba principal es la económica y, en concreto, la deuda que arrastra el club con el fisco.

Hay que recordar que el CD Toledo está pagando este descubierto a plazos y que Jorge Berlanga ha presumido en varias ocasiones de que desde que tomó las riendas la cantidad se ha reducido notablemente. En cualquier caso, actualmente podría rondar unos 600.000 euros y ahí es donde no hay un punto de acuerdo entre ambas partes, ya que el grupo de compradores potenciales no quiere asumir dicha cantidad y el propietario sí quiere incluirlo en el precio.

Puede que sea una estrategia del mexicano para no soltar la batuta y así mantener su modelo de negocio. Un club como el Toledo es deficitario tanto en Segunda B como en Tercera División de ahí que el mexicano haya ‘tirado’ de otros planes para ir salvando los problemas que surgen. De ahí que haya traído a compatriotas jóvenes para acelerar su progresión y que así le reporten cantidades económicas a la entidad. Este nuevo estilo ha cambiado por completo el modelo de cantera y ha desnaturalizado la base. Por eso, desde fuera (y desde dentro) se insiste en que el CD Toledo vuelva a ‘toledanizarse’.

En cualquier caso, en la rueda de prensa del pasado mes de febrero, para salir al paso de la campaña de Twitter #BerlangaVeteYa, el máximo accionista recordó que cada temporada el pulmón sigue siendo la propiedad, que se hace cargo de, aproximadamente, un 55 por ciento del presupuesto. A eso hay que incluir la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, una mochila demasiado pesada y que se ha convertido con el paso de los años en un obstáculo difícil de sortear para los que quieren conducir la sociedad anónima deportiva. De todos modos, el curso pasado, el nuevo presidente ya tuvo que costear de su bolsillo algunos asuntos pendientes para seguir adelante, como el finiquito del entrenador, Fran Cano.