El Pleno decidirá si hay bonificación del ICIO a Puy du Fou

I.G.Villota
-

El Ayuntamiento ingresará 450.000 euros en lugar de los tres millones correspondientes al impuesto si otorga este beneficio tributario a la empresa, contemplado en las ordenanzas fiscales de 2018. La compañía deberá acreditar 200 empleos indefinidos

El Pleno decidirá si hay bonificación del ICIO a Puy du Fou - Foto: David Pérez

El último Pleno municipal de la legislatura no será un mero trámite de cierre de este periodo de cuatro años, sino que adoptará una decisión importante para la ciudad. Los cuatro grupos políticos decidirán si el Ayuntamiento concede la bonificación de 85 por ciento del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a la empresa ‘Puy du Fou’ por la obra del parque temático en la finca Zurraquín, a las afueras de Toledo, a unos cinco kilómetros del Casco histórico. Así lo indicó el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido.

La decisión se tomará, en realidad, en la Comisión de Hacienda del próximo lunes, 25 de marzo, previa a la celebración del Pleno del jueves.

Si los partidos deciden otorgar a la empresa francesa este beneficio tributario, contemplado en las ordenanzas fiscales de 2018, el Consistorio capitalino ingresará 450.000 euros en lugar de los tres millones correspondientes al ingreso, que responde al 4 por ciento de la inversión, en este caso de 75 millones.

Para beneficiarse de esta bonificación la compañía deberá acreditar 200 empleos indefinidos en dos años, aseguró Sabrido ayer.

La ordenanza fiscal refleja que este beneficio se concederá «siempre bajo la condición del mantenimiento de los puestos de trabajo cuya creación dio lugar a la bonificación, durante el plazo de un año desde el inicio de la actividad».

Para que la resolución sea favorable a los intereses de la compañía, sería necesaria la mayoría simple de los votos de los concejales. Si se materializa el apoyo de los nueve ediles del PSOE y los cuatro de Ganemos se pronuncian en contra, algo que parece probable, la llave la tendría el PP con sus nueve concejales, cuyo rechazo echaría para atrás la bonificación mientras que su abstención la aprobaría.

Consultados por este medio, PP,  Ciudadanos y Ganemos eluden manifestar su postura por el momento, dado que están estudiando la documentación remitida. Ganemos reconoce serias dudas de que ‘Puy du Fou’ cumpla los condicionantes de la ordenanza fiscal para conseguir este beneficio tributario.

El documento contempla que para poder disfrutar de esta bonificación, «el interesado deberá solicitarla en el plazo comprendido entre la solicitud y la concesión de la licencia de obras y en todo caso dentro del plazo de seis meses desde el inicio de la actividad, si ésta se iniciase antes de ser concedida dicha licencia, acompañando declaración del número de puestos de trabajo a crear y memoria en la que se detallen las contrataciones a efectuar, indican las ordenanzas».

Sabrido aclaró que la bonificación sería condicionada, es decir, la empresa tendría que pagar el ICIO completo si no cumple con los requisitos del mantenimiento de los empleos.

Preguntado sobre la posible merma de ingresos para el Consistorio, el portavoz del Gobierno local y del PSOE, así como concejal de Hacienda, defendió que la instalación de empresas y la creación de empleos está por encima de la recaudación tributaria, toda vez que estos ingresos no inciden directamente en el presupuesto ordinario del Ayuntamiento. «Las arcas municipales no son el único objetivo de este Ayuntamiento», afirmó Sabrido, quien destacó que de este beneficio fiscal no solo va dirigido a ‘Puy du Fou’ sino a cualquier empresa que cree 200 puestos de trabajo indefinidos.

El edil recordó que también hay otras bonificaciones en el ICIO, en concreto del 80 por ciento para nuevas empresas.