Cen un 49,8% los expedientes de nacionalidad en el Registro

M.G.
-

Se contabilizaron 568 a lo largo de 2018, 564 expedientes menos que el año anterior. Los expedientes de matrimonio se mantienen y se observa una ligera subida del 2,1%

Cen un 49,8% los expedientes de nacionalidad en el Registro - Foto: Luis López Araico

El Registro Civil es uno de esos servicios públicos de los que nunca suele hablarse a pesar de su importancia y de la intensa actividad que  suelen mantener por el hecho de que regula y da publicidad al estado civil de los ciudadanos. Sin embargo, suele acumular tarea y es frecuente que en las memorias judiciales anuales se subraye la necesida de ampliar la plantilla de funcionarios. 

El Registro Civil de Toledo, adscrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, no escapa a esa problemática tampoco y en la reciente memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha relativa a 2018 se indica la conveniencia de incorporar un funcionario del cuerpo de tramitación procesal. 

Los datos son el mejor indicador para evaluar la intensa actividad de este servicio público.  Según recoge la memoria de la Fiscalía Provincial de Toledo que se publicó en septiembre de 2019, se contabilizaron 2.415 expedientes de matrimonio a lo largo de 2018, un 2,1% más respecto al año anterior. Sin embargo, lo más llamativo  guarda relación con los expedientes de nacionalidad, que sufrieron una bajada del 49,8% y únicamente llegaron 568 a lo largo de 2018, 564 menos que en 2017. 

Las razones de esta significativa variación pueden ser varias. Quizá una de ellas sea que no se registraron tantas solicitudes como en años anteriores, pero también es posible que la estadística no contemple que ese año comenzó la tramitación telemática de estos expedientes, con lo cual los extranjeros interesados en obtener la nacionalidad española no tienen por qué acercarse al Registro Civil de Toledo y pueden pedirla con mayor comodidad a través de internet.

La gran cantidad de solicitudes de nacionalidad anuales  y el atasco que se había producido en líneas generales en los registros civiles en relación a la tramitación de estos expedientes llevó al Ministerio de Justicia a firmar un convenio de colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española para habilitar la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad española por residencia, un método relativamente reciente que ayuda a agilizar el tiempo de tramitación, puesto que al año se suelen presentar alrededor de 150.000 solicitudes en España. 

El proyecto no es nuevo. Justicia comenzó a firmar acuerdos con los  registradores de la propiedad y con el Consejo General del Notariado  para que colaboraran en la tramitación de los expedientes dando un paso más en la digitalización de la documentación y su tramitación telemática. 

Por tanto, los extranjeros que residen en Toledo y tienen intención de pedir la nacionalidad  ya no tienen que acudir al Registro Civil, sino iniciar los trámites por internet y directamente se envían a la Dirección General de los Registros y del notariado, pertenecientes al Ministerio de Justicia. También debe saber que convertirse en español cuesta alrededor de 300 euros por las tasas y el examen, exige una serie de requisitos, como aprobar un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales desde el año 2015, que suele superar prácticamente el 90% de los solicitantes que se examinan, es decir, pasaron la prueba 64.097 personas.

A pesar del avance hacia el expediente digital el Gobierno tuvo que poner en marcha un plan de choque el año pasado por el enorme atasco que se estaba produciendo en la tramitación de estos expedientes, ya que había más de 300.000 pendientes de resolver, con la intención de que se vuelva a la normalidad en 2021.

otros asuntos. El Registro Civil de Toledo también ingresó otros muchos expedientes relativos a los nacimientos y defunciones entre otros. Los datos de la Fiscalía señalan un total de 1.389 expedientes en 2018, pero no especifica más, aunque sí se advierte que la actividad se mantiene sin variaciones respecto al año anterior.