Alfonso X ilumina las fuentes de las Tres Culturas

Jaime Galán
-

La Alcaldesa de Toledo inauguró la iluminación de las fuentes de la calle Alfonso VI con el color morado del 25-N. Las nuevas luces costaron 25.550 euros al Ayuntamiento

En su primer día iluminadas, las fuentes lucieron de color morado.

La efeméride del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' ha venido para dar luz a la ciudad tras tiempos difíciles. Hasta el punto de que esta cita se convierte en literal. La Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado una de las fuentes más transitadas por los vecinos de la ciudad, las denominadas Fuentes de las Tres Culturas que se ubican en mitad de los dos carriles de circulación de la calle Alfonso VI, justo al lado de la puerta de Bisagra. Una iluminación que se llevó a cabo por esta efeméride, debido a la «tolerancia por la que destacó el rey sabio», según Tolón, y que suponen un coste de 25.550 euros para el Consistorio.

Y es que para quien desconozca el porqué de su nombre, rinden homenaje a las tres culturas porque las fuentes son signo de la cultura judía, la palmera existente en la zona hace referencia a la cultura árabe, mientras que la cruz que les acompaña a la cristiana. Desde hoy en adelante el agua de estas fuentes se verá iluminada de diferentes colores, pero en esta ocasión, Milagros Tolón eligió el color morado en honor a este 25 de noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Aprovechando esta iluminación, la Alcaldesa también inauguró el alumbrado de tres gobos con el escudo del Ayuntamiento y de la efeméride de Alfonso X en edificios emblemáticos como la puerta de Bisagra, el puente San Martín y la Catedral. 

INVERSIÓN EN PARQUES. Al situarse esta nueva iluminación junto al parque de la Vega, Tolón quiso destacar los trabajos que allí se están realizando en las últimas fechas como la restauración de la Casa Corcho o el análisis de los árboles dañados en la zona tras las consecuencias de Filomena.

Recalcó el «ambicioso proyecto» del triángulo del parque de la Vega, parque de Sisebuto y el de Recaredo que serán arreglados con dinero procedente de los fondos europeos. Tolón se animó a decir que cuando el parque de la Vega esté completamente restaurado será «uno de los más bonitos de España».