La superficie afectada por incendios cae en 4.000 hectáreas

LT
-

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, lo compara con el verano pasado. En este 2020 ha habido 108 incendios que han afectado a 1.957,38 hectáreas. El año pasado fueron 106, pero ardieron más de 6.000 hectáreas

Imagen del incendio que obligó a desalojar urbanizaciones en El Casar, Guadalajara. - Foto: Infocam

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero ha valorado hoy “de forma prudente pero positiva la actual campaña de alto riesgo de incendios forestales en la región, pues desde el 1 de junio al 20 de agosto, los incendios en cifras son casi los mismos que en 2019, de 106 el año pasado, tenemos 108 este año, y en lo que se refiere a conatos, se ha llegado a 556. Los incendios sólo están suponiendo un 16,27% del total de siniestros que son 664; 556 han quedado extinguidos en fase de conato, un 3% más que año pasado. Y en lo que respecta a superficie forestal afectada la reducción es más importante, 1.957,38 hectáreas, un 67,53% menos respecto 2019, que en la misma fecha fue de 6.027,43 hectáreas.

En una visita al centro El Chaparrillo de Ciudad Real, el consejero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 5,7 millones de euros al operativo de extinción de incendios forestales en esta provincia para la actual campaña del Plan Infocam, en la que trabajan 590 personas entre profesionales de GEACAM, personal de la Junta de Comunidades y pilotos de medios aéreos y conductores de maquinaria pesada.

El consejero ha aprovechado la visita para pedir de nuevo la colaboración ciudadana para la cual se ha puesto en marcha desde el 1 de junio la campaña de sensibilización: ‘#PlantaCara ante los incendios forestales. Nosotros #Somosnecesarios, Tú #EresEsencial’, “en la que hemos querido humanizar el dispositivo de incendios que forma parte del Plan INFOCAM y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener una actitud responsable en el medio natural, que es donde nuestros trabajadores se juegan en cada jornada la vida sofocando los incendios”.

“Estamos trasladando mensajes de prevención a través de las personas que están trabajando en la extinción del fuego y estamos consiguiente que el 75% de los fuegos que se declaran no superen la fase de conato. Por tanto, hay que seguir siendo prudentes y pidiendo responsabilidad a todas las personas que disfrutan del medio natural. Somos esenciales en esta materia, tanto el ciudadano actuando de forma responsable, como el trabajador del dispositivo con su tarea en la extinción” porque, como ha recordado José Luis Escudero, 9 de cada 10 incendios son evitables porque son causados por la mano del hombre.