Un gran desconocido en las aulas

Jaime Galán
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Estudiantes y profesores de la comunidad educativa relatan que la figura del monarca Alfonso X se estudia de manera muy diluida, con escasa presencia en Educación Secundaria y Bachiller

Las 'Cantigas de Santa María' son de lo poco apreciable en los libros. - Foto: Yolanda Lancha

Alfonso X 'El Sabio' no tuvo la suerte de nacer en el siglo XIX. Es una de las causas, según explican los expertos del sector educativo, por las que su figura y obra no aparece de manera más destacada en los libros de texto de colegios e institutos, y en la asignatura de Historia en especial. Relatan que el modelo educativo actual, quizá ahora pueda cambiar con la Lomloe, refuerza el aprendizaje histórico de España en lo que ocurre a partir del siglo XIX en adelante. Es uno de los puntos que ha desarrollado en esta teoría de Alfonso X como el «gran desconocido» para los alumnos, el profesor de la Facultad de Humanidades de la UCLM, Óscar López. Como profesor también de Educación Secundaria a lo largo de su trayectoria ha contado a La Tribuna que en este período del instituto, Alfonso X solo aparece en el segundo curso, y que dicha aparición es «prácticamente nula». Concretamente lo hace en una materia dividida en dos partes, Geografía e Historia Medieval. Se dan cuatro meses para cada apartado, y en el segundo, donde entraría el monarca, se engloba toda la historia medieval del continente europeo, por lo que Óscar López asegura que su figura se instruye en «una o dos clases como mucho». De hecho, Pablo Blanco, recién graduado en Humanidades, destacó que dependiendo del profesor, Alfonso X no se trataba ni en una clase entera. «Se repasaba en cuatro conceptos básicos; que nació en Toledo, su aportación al ajedrez, la creación de la Escuela de Traductores y 'Las Siete Partidas'».  Blanco añadió en tono de broma que «fíjate si dábamos poco su figura que mis compañeros y yo no nos dimos cuenta de que la Escuela de Traductores no era un edificio físico hasta que llegamos a la Universidad».

El profesor Óscar López insistía en que si los alumnos de Educación Secundaria tenían más conocimientos del monarca eran más por las asignaturas de Literatura y Música que por la propia de Historia, en referencia al tratamiento que en estos departamentos hacen a sus conocidas 'Cantigas de Santa María'. Además, el maestro recalcó que si por algo se caracteriza Alfonso X es por toda su obra cultural, de la que dice «no está contextualizada en el temario». Lo argumentó en que el antiguo rey todo lo que hacía tenía un objetivo político, «con la idea de crear una identidad a Castilla», y ahora se exponen sus obras sin mencionar cuál era el fin específico de ellas.

Fuera de la ESO, Alfonso X aterriza en el temario de bachillerato, concretamente, en la asignatura obligatoria de Historia de España. Y esta aparición es curiosa porque pese a ser contenido de Selectividad, Óscar López habló de que en estos exámenes suele haber una especie de «pacto no escrito por el que solo se preguntan temas a partir del siglo XIX». Esto acaba concluyendo en un nuevo repaso fugaz a la figura de Alfonso X 'El Sabio' durante el curso. Se han dado casos en los que el propio monarca se estudia como concepto, lo que  Óscar López califica de contraproducente.

Óscar López, profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo.Óscar López, profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo. - Foto: Yolanda LanchaYa en la Universidad, su figura se puede estudiar en diferentes grados como Historia, Historia del Arte o Humanidades. En esta última, y con el propio Óscar López como docente, se trata al monarca con más profundidad, «aunque no la que yo querría» lamentaba el profesor. El alumno Pablo Blanco detalló que en la docencia universitaria obtienen más detalles de su intención política, nexos personales y otras anécdotas como la depreciación que sufrió la moneda del momento durante su reinado.

Pablo Blanco, recién licenciado en Humanidades.
Pablo Blanco, recién licenciado en Humanidades. - Foto: Yolanda Lancha
Preguntados ambos sobre si creen que este VIII Centenario de su nacimiento servirá para ampliar su presencia en los centros educativos, los dos respondieron: «ojalá». Se plantea difícil, pero no imposible.