El Thyssen reflexiona y discute sobre el Greco

J. D. Bazaga
-

El Thyssen acoge un simposio sobre el pintor cretense con el objetivo de «dar luz» a su vida y obra a través del debate y la discusión

Gregorio Marañón se encargó de presentar el simposio ayer en Madrid. - Foto: JUAN LAZARO

«Controvertidas en su tiempo y en el nuestro, la figura y la pintura de Doménikos Theotokópoulos no han dejado de llamar al debate y a la discusión». Se podría decir que con esta frase se da la bienvenida al Simposio Internacional El Greco que el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid acoge durante los próximos tres días. Es el texto que aparece en la presentación del simposio que fue presentado ayer y con el que se pretende animar a la reflexión, el debate y la discusión sonbre la figura de un artista que no deja de sorprendernos aún a día de hoy.

El presidente de la Fundación El Greco 2014 avanzó que recientemente, los trabajos de documentación que ha estado desarrollando José Manuel González Moreno en el Cigarral de Menores de Toledo, han sacado a la luz dos nuevos documentos notariales «que no se conocían» y que presentan la firma del Greco y de su hijo, dijo Gregorio Marañón.

Un hallazgo que demuestra lo mucho que queda aún por descubrir y, por supuesto, que no todo se ha dicho sobre El Greco aún. Cabe destacar que la actividad congresual más importante que se ha desarrollado sobre el pintor cretense se ha dado en Grecia e Italia, mientras que España ha tenido, desde el redescubrimiento del artista en 1914, tan sólo una cita académica de similares características en el año 1982.

Una excepcionalidad de la que se quieren desprender para abanderar la investigación y el debate sobre El Greco. «Dar luz» expresó el responsable de la organización del Simposio Internacional, Fernando Marías, convencido de que este encuentro científico pondrá sobre la mesa «algunos aspectos de la figura del Greco que serán objeto de estudio en el futuro».

Marías, que también es el comisario de la exposición ‘El griego de Toledo’ que acoge estos días el Museo de Santa Cruz en Toledo, afirmó que «no podíamos pasar sin un congreso» de esta índole haciendo ese elogio al «debate y la discusión» que demostró el propio pintor en su carta al Cardenal Farnese, expresó.

Para Marañón, «tuvimos claro que tenía que ser una prioridad» celebrar un congreso que será un «hito» en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco, donde exponer el resultado delas investigaciones que se han venido desarrollando en los últimos 30 años.

Evolución y madurez. La primera de las jornadas de este simposio se dedicó a la figura del Greco en sus inicios. Su desarrollo y aprendizaje entre Grecia e Italia. Este jueves las ponencias se centrarán en la figura del Greco en España y su indiscutible huella en Toledo. El viernes, el Museo Thyssen dejará la pintura a un lado para analizar la influencia del Greco en la arquitectura y los retablos, así como los espacios que acogen su obra. La clausura está programada para este sábado en el Museo del Ejército de Toledo con  la intervención del profesor emérito de historia de la Johns Hopkins University de Baltimore, Richard L. Kahan.