Fedeto inicia la oficina de tutorización al emprendedor

J.M.
-

El servicio se extenderá durante 15 meses para sentar unas «bases sólidas» en los proyectos

Fedeto inicia la oficina de tutorización al emprendedor - Foto: David Pérez

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, presentó ayer en la sede de la federación la oficina de asesoramiento y tutorización de personas emprendedoras que durará un máximo de 15 meses en cada caso con un servicio gratuito, que consistirá en un seguimiento del cumplimiento de la idea de negocio. El objetivo es corregir el alto porcentaje de empresas sin trabajadores que desaparece en los cinco primeros años de actividad; concretamente, el 61 por ciento se ve afectada por el grave problema de continuidad. Así, la institución empresarial busca ayudar a sentar unas bases «sólidas» en estos proyectos mediante este servicio que está en funcionamiento desde ayer en todas las oficinas.

El responsable del área de Financiación de Fedeto, Ernesto García, destacó que la oficina pretende dar un servicio global a los emprendedores con una primera fase de tres mesespara montar un plan de negocios a la medida. La segunda fase, de seis meses, se hará un seguimiento del cumplimiento de ese plan. La tercera fase, de otros seis que hará totalizar 15 meses, se dedicará a formación y ‘coworking’ que enderece la idea, como actividades complementarias para encauzar el proyecto.

 Este proyecto de asesoramiento y tutelaje está homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ofrecerá una nueva línea de ayuda a desempleados que quieran ser emprendedores con 1.100 euros para cada uno, aunque el coste del servicio de la federación empresarial a cada uno de ellos será mayor.

Fedeto orienta al año a unos 750 desempleados, con un 60 por ciento de mujeres y un 40 por ciento de hombres. La organización empresarial atiende al año a unos 600 desempleados y un 30 por ciento es dado de alta en la federación.

El director del departamento Económico de Fedeto, Javier Raso, señaló que la oficina de asesoramiento y tutorización «cierra el círculo» de servicio a las empresas, que cuenta con la red de puntos de atención empresarial (PAE) y la red PATE para facilitar la transmisión de empresas y evitar de esta manera la desaparición.

El director territorial de Banca de Empresas de Liberbank en Castilla-La Mancha, Antonio Ramírez, consideró, por su parte, como socio en esta propuesta que se trata de una nueva iniciativa «muy ilusionante» para apoyar a los emprendedores a generar riqueza y empleo, por lo que animó a los aspirantes a recurrir a Fedeto para fortalecer sus ideas. Esta entidad, que cuenta con la red de oficinas más grande en la región, como recordó Ramírez, ofrece una línea de financiación y dará apoyo técnico a la organización empresarial.