PP, IU y Cs se alegran de que finalmente Tolón «recapacite»

C.M.
-

Las declaraciones de la alcaldesa con respecto a la ya «no tan rotunda» decisión de construir el cuartel de la Guardia Civil sobre una parcela ubicada frente al yacimiento delimitado de Vega Baja provoca perplejidad

Una estructura adecuada para su contemplación. - Foto: Yolanda Lancha

MLa perplejidad es la sensación compartida por Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos ante las declaraciones de la alcaldesa con respecto a la ya «no tan rotunda» decisión de construir el cuartel de la Guardia Civil sobre una parcela ubicada frente al yacimiento delimitado de Vega Baja. Un suelo, aseguran los representantes de los grupos de oposición, que posee un reconocido -y confirmado- valor arqueológico, histórico y paisajístico.
Esta moderación en la postura mantenida hasta la fecha por el equipo de Gobierno municipal ha sido recibida «con buenos ojos» por quienes coinciden en llevar meses reclamando «la cordura» en torno a las actuaciones planteadas por los socialistas en un espacio patrimonial «ante el que hay que intervenir una vez se haya estudiado en todas sus vertientes», y hay que repensar «en un documento de acción integral para todo el entorno».
En este punto, la oposición vuelve a unirse  -por segunda vez tras el rechazo de la Modificación Puntual nº 29 del POM- contra un proyecto de ciudad que «no debería haber sido anunciado por la alcaldesa sin la garantía de poder realizarlo» sobre todo, insisten, cuando ya existen resultados previos que aluden a la existencia de restos en toda la zona de influencia del yacimiento. 
De hecho, los tres partidos políticos recuerdan que desde hace años se viene reivindicando la elaboración de un Plan Especial para este espacio que «continúa sin llegar» y, sobre todo, del que «sólo sabemos que se está redactando por parte del arquitecto Joan Busquets».
En cuanto a la «evidente falta de información» sobre este proyecto anunciado por la alcaldesa y por su responsable de Urbanismo, tanto Claudia Alonso como Araceli de Calle y José María Fernández reiteran «la ausencia de explicaciones ante un trámite que ni se ha informado ni se ha publicado» y que, añaden, «es de suponer que requerirá de una importante inversión pública». Las tres formaciones han exigido datos al respecto y las tres han recibido el silencio ‘administrativo’ como respuesta.

 

 

«Existe una absoluta opacidad sobre el proceso de redacción del Plan Especial»

Claudia Alonso mostró su satisfacción porque «la alcaldesa, por fin, se ha dado cuenta de que si hay restos en toda la zona es posible que también los haya en la parcela» destinada a la construcción del cuartel. Por ello, y recordando que el PP siempre ha reclamado «la elaboración de una Plan para Vega Baja en el que se cataloguen todas las zonas, la situación de los restos arqueológicos y los planteamientos de actuación», la portavoz ‘popular’ recomendó a Tolón «no volver a generar falsas expectativas sin contar con una planificación seria y rigurosa».  
Sobre todo, apuntó, «porque la Guardia Civil se merece el mejor cuartel en el sitio más idóneo» y, ante esta situación, el equipo de Gobierno denota que «no tiene pensado un modelo de ciudad y, lo peor, que parece que tienen algo que ocultar». Se refería Alonso a «la opacidad y la total falta de información» relativa «a la redacción del Plan Especial y del POM». Documentos de los que «no sabemos ni el tipo de contratación, ni la cuantía reservada, ni los plazos estimados», requisitos que deben «conocerse y tramitarse tal y como establece la ley».

 

«No se nos informa ni sobre la tramitación ni sobre el importe del contrato firmado»

Sin evitar «cierto desconcierto» ante las palabras pronunciadas por Milagros Tolón sobre la necesidad de «ver si es compatible y se puede hacer el cuartel» proyectado en Vega Baja, Araceli de la Calle señaló que desde Ciudadanos «contemplamos con buenos ojos que la alcaldesa haya recapacitado y meditado» sobre si esa parcela «es el mejor lugar» en el que edificar.
No en vano, Cs siempre se ha posicionado a favor de «realizar un estudio previo a cualquier actuación» para, una vez «confirmada la existencia de restos arqueológicos» analizar «todos las consideraciones que ahora no se tienen». Apuntando, la concejala, que desde el Ayuntamiento «no se nos ha informado sobre este tema ni se nos ha enviado la información requerida al respecto», apreció que «tal vez el cambio ha venido provocado por la presión de la sociedad que, claramente, no quiere que en esta zona se actúe de forma arbitraria». Sobre los datos referidos a la redacción del Plan Especial, aseguró que «no sabemos nada, desconocemos el tipo de contrato, el importe de la adjudicación y el procedimiento habilitado».

 

«Desconocemos todo lo relacionado con el contrato destinado al inicio de los estudios»

El portavoz de Izquierda Unida aseguró alegrarse de este cambio en una decisión «ante la que el equipo de Gobierno nunca ha dudado» porque «reconoce que lo que venimos reclamando, el estudio arqueológico completo de la zona, es lo correcto». Por ello, y puesto que «parece que empieza a haber cierto orden en este Ayuntamiento», José María Fernández aludió a que la cordura, quizá, haya llegado a instancia de los informes negativos redactados tanto por la Real Academia de San Fernando como por Icomos que, es de suponer, estarán sobre la mesa del ministro de Cultura.
Porque lo que no «se entendería» es que «la alcaldesa tuviera informes que confirmaran lo que ya evidenciaban los estudios» realizados en la parcela elegida para el citado cuartel. Sobre la petición de información registrada por IU ante «el contrato menor, tramitado por decreto de alcaldía, destinado al inicio de los estudios para la elaboración del POM», la formación que representa «todavía no ha recibido ninguna respuesta oficial al respecto».