El Ayuntamiento da la callada por respuesta

C.M.
-

El equipo de Gobierno no ha ofrecido ninguna explicación sobre su actitud de rechazo a la intermediación de Icomos, pero sí ha anunciado que la redacción del Plan Especial de Vega Baja la está ejecutando Busquets

Reunión de la Junta de Gobierno Local. - Foto: La Tribuna

La presidenta de Icomos-España lamentó, el día de la reunión de trabajo celebrada en diciembre en el Colegio de Arquitectos, que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo no hubiera respondido a su invitación a pesar de haber insistido hasta la misma mañana del encuentro. Dicho esto, y señalando que era la primera vez que se encontraba algo así en los dos años que lleva presidiendo la entidad, Alicia Castillo expresó su tristeza pero aseveró que el rechazo de la Administración local no los iba a paralizar.

Desde entonces, y sin explicación del Consistorio al respecto, el equipo de Gobierno dirigido por Milagros Tolón ha anunciado la redacción del Plan Especial de Vega Baja por parte de Joan Busquets. Lo ha hecho sin aportar más información ni sobre el procedimiento del contrato, ni sobre los plazos establecidos ni sobre la cuantía reservada para este fin. Este proceder denota que no desean participar de una dinámica de trabajo -motivada por Icomos como órgano consultor de Unesco- participada y consensuada entre todos los actores sociales implicados en la gestión de este espacio patrimonial. 

De hecho, los participantes en la referida cita de trabajo concluyeron la necesidad de abordar este complejo asunto desde una perspectiva global e integrada ya que todos asumieron que «cualquier intento de intervenir en Vega Baja sin la participación de todos, lejos de solucionar el problema, contribuirá a su empeoramiento».

En este punto, preguntada la alcaldesa sobre el estudio -negativo- elaborado por Icomos sobre la situación de Vega Baja, se limitó a decir que los servicios municipales están «redactando» un informe de respuesta.