Cultura lanza proyecto para potenciar el recinto amurallado

Lola Morán Fdez.
-

Se trata de una «exposición jugable» con la que se quiere dar a conocer el primer recinto para que los ciudadanos lo valoren y sientan la necesidad de conservarlo

Cultura lanza proyecto para potenciar el recinto amurallado

El Ayuntamiento de Talavera ha lanzado un proyecto para «dar a conocer, entender y crear la necesidad de conservar» el primer recinto amurallado de la ciudad a través de una serie de actividades que estarán destinadas a centros educativos y a la ciudadanía en general.  El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha presentado en rueda de prensa este proyecto, que consiste en una «exposición jugable» diseñada de la mano del estudio de arquitectura Mimaia, del que forman parte Mabela Rocha y Fernando Arenas.

Esta actividad, ‘Reconociendo nuestras murallas a través del juego’, se desarrollará del 10 al 13 de febrero así como del 17 al 21 de ese mismo mes en el centro cultural El Salvador, en horario de mañana para el alumnado de cuarto a sexto de Primaria, y de tarde para el público en general. Para ello, se invitará a todos los centros educativos de la ciudad así como a los de Educación Especial a sumarse a esta actividad, que está diseñada también con las concejalías de Patrimonio, Infancia y Educación.

Como ha explicado Mabela Rocha, en esta «exposición jugable» habrá juegos y actividades para dar a entender el patrimonio de la ciudad y, a partir de ahí, «crear un lazo para conservarlo». Para ello, las jornadas programadas contarán con un material «que invitará al juego» como camino de aprendizaje de este elemento patrimonial.

Para ello, la actividad se desarrollará en cuatro fases y escenarios en el Salvador, donde se dará a conocer el primer recinto amurallado de la ciudad y su estado actual; se invitará a dibujar las murallas de Talavera; se construirá a escala un tramo de muralla con piezas de lego de cartón y piezas especiales; y se hará una cartografía del primer recinto amurallado. Por último, se podrá contemplar parte de este primer recinto amurallado en el exterior del propio Salvador. 

Además, el programa se completará con una marcha exploratoria por este trazado del primer recinto amurallado y un concurso de fotos realizadas en este itinerario; habrá también una jornada de participación ciudadana sobre la ‘Puesta en valor y nuevos usos de la arquitectura defensiva’; y el taller ‘Construye tu muralla pop-up’ dirigido a mayores de 7 años de edad y con un aforo máximo de 15 participantes.

Las inscripciones a estas actividades podrán realizarse a través del teléfono 615 03 44 63 desde mañana 15 de enero hasta el 5 de febrero así como en el OALC, en el centro cultural Rafael Morales.