«Alfonso X vuelve para que Toledo siga siendo relevante»

Jaime Galán
-

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se muestra convencida de que esta efeméride servirá para reactivar la ciudad

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Es cierto que nació en Toledo, y que no todos los reyes cumplen 800 años desde su nacimiento pero, ¿qué lleva al Ayuntamiento de Toledo a conmemorar la figura de Alfonso X?

Nosotros tenemos una tradición en estos seis años y medio que llevamos de gobierno, de intentar celebrar todo lo que supone subir la autoestima de la ciudad. Entonces, la figura de Alfonso X es amable, una figura moderna en una época medieval que cumplía todos los requisitos para sacar a relucir esta efeméride. Es cierto que lo interrumpió la pandemia porque era un reto de la legislatura con el que ya llevamos dos años trabajando. Sabíamos que iba a tener mucha repercusión a nivel nacional porque es un rey que aunque nació en Toledo, tuvo mucho protagonismo en diversas ciudades de España.

Comparándolo con el Año Greco, ¿ha sido más fácil o más difícil programar todas sus actividades?

Ha sido más difícil porque la situación económica es más complicada que en el año Greco, eso lo primero, pero también ha sido más fácil porque el Ayuntamiento creó una Fundación para que se encargara de todo. Hemos tenido muchos apoyos de la ciudad porque aquí hay muchas referencias al monarca. Tras la pandemia necesitábamos sacar referentes, también culturales.

En la exposición que está organizando el Ayuntamiento hay más de 50 entidades prestadoras, los Museos Vaticanos y los museos más importantes del mundo van a estar presentes en Toledo. Y eso es por algo, porque el personaje tiene relevancia y enganche, como ocurre con nuestra ciudad. Ha sido fácil. 

Hablando de la exposición, ¿qué pieza es la que más ha costado traer?

Seguramente todos los códices del Vaticano, o cualquier pieza que venga de museos internacionales. Hemos traído elementos de las Bibliotecas Nacionales de Francia O Gran Bretaña.

Ha mencionado que el Ayuntamiento se ha implicado de lleno en la efeméride. ¿Han echado en falta el apoyo de otras instituciones?

No, la verdad es que tenemos el apoyo tanto de la Junta de Comunidades como de la Diputación y, por supuesto, del Gobierno de España. La Sociedad Pública de Acción Cultural es la que realmente está pagando todos los seguros de las piezas y ya tiene todas embaladas. El Ministerio de Cultura también ha estado muy atento en cuanto se lo propusimos y, de hecho, en los presupuestos generales del Estado hay una partida que va destinada para Alfonso X. 

Alfonso X fue un rey moderno en su época, no sé si cree que 800 años después va a ejercer de referente y de motor para la reactivación económica tras la pandemia.

Yo creo que la ciudad ya se ha recuperado. Todavía hay sectores que les falta un empujón final, pero la ciudad se ha recuperado, tal y como lo vemos en las cifras del paro y del turismo, aunque aun nos falte el internacional. Pero estoy segura que desde el punto de vista cultural la ciudad va a cambiar.

Mañana está previsto que se celebre un encuentro con 30 ciudades Alfonsíes, y en él se presentará la restauración de la placa que conmemora a la ciudad como tal.

Una placa que se colocó hace 100 años con mucho valor simbólico. La placa fue testigo de los 700 años de su nacimiento, en ese momento la ciudad ya era muy protagonista y queremos seguir siéndolo.

También se restauró la escultura de Alfonso X ubicada en el parque de Las Tres Culturas. No sé si se pensó en cambiar la ubicación, traerla de nuevo al Casco Histórico o dejarla allí.

Sí, en algún momento se pensó trasladarla pero decidimos mantenerla en el parque por respeto a la Corporación que la llevó allí y a las instituciones que la inauguraron, que fueron los Reyes de España. Además, pensamos que no todo el reconocimiento histórico debe de estar en el Casco. El parque de Las Tres Culturas es una zona muy vinculada con lo que representó Alfonso X. Pensamos en llevarla donde ya estuvo antes, al paseo del Miradero.

¿Cuál cree que va a ser el plato fuerte de esta efeméride y por qué anima a los toledanos a que participen?

Para mi gusto van a ser tanto la exposición como la iluminación de las torres mudéjares. Desde hoy por la noche se iluminarán las fuentes de Alfonso X, y la ciudad dejará ya de forma permanente la iluminación de estas torres.

Y a los toledanos les digo que Toledo ha tenido mucha importancia en el pasado, no solamente con Alfonso X, sino con todo lo que supuso en ese momento con las artes, con la Escuela de Traductores, con ser la capital de la ciencia y de la astrología, y que ese pasado tiene que volver para que sigamos siendo relevantes en la historia. 

El VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X va a ser el preámbulo del VIII Centenario de la Catedral. ¿Se está trabajando en algún tipo de conexión entre ambas?

Para nosotros es importante Alfonso X porque con los mismos mimbres vamos a empezar  a trabajar en esta otra efeméride. Es el monumento más emblemático de la ciudad de Toledo y ya estamos hablando con el Arzobispado y con el Cabildo para llevar a cabo esto que tiene que ser un revulsivo histórico y cultural para la ciudad.