La estación de tren contará con una parada de autobús urbano

Lola Morán Fdez.
-

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado a ADIF que acondicione el solar de su titularidad que está situado junto a la estación talaverana para convertirlo en zona de estacionamiento

La estación de tren contará con una parada de autobús urbano

La estación de ferrocarril de Talavera contará con una parada de autobús urbano y con aparcamiento para viajeros. Son dos cuestiones que están sobre la mesa y que se están negociando desde el Ayuntamiento talaverano para dotar de mejoras a este servicio en la ciudad. En el caso de la parada de autobús urbano, el concejal Hacienda y contrataciones, y seguimiento de concesiones, Luis Enrique Hidalgo, confirmó a este diario que desde el equipo de Gobierno están abordando con la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos para que haya una parada en este punto. Para ello, desde la concesionaria han proporcionado una serie de datos acerca de las paradas más próximas y las líneas que podrían adaptarse a esta medida, y a pesar de lo complejo que resulta cuadrar este cambio, se está avanzando para poder contar con una parada en la zona de la estación de ferrocarril.

Se barajan para ello diferentes opciones, como podría ser crear una nueva parada allí o, en su lugar, desplazar hasta ese punto alguna de las ya existentes. De ahí que se esté estudiando el mapa de los autobuses urbanos para ver cuál es la medida más acertada, además de las líneas que podrían ser más susceptibles de llegar hasta allí y cómo afectaría a los tiempos de los recorridos.

La finalidad es tanto beneficiar a los usuarios de la estación de tren que quieren utilizar el servicio de transporte urbano para llegar hasta allí como al resto de viajeros de los autobuses urbanos, según indicó el concejal.

La intención es que se puedan contar a medio o corto plazo con este servicio, como se espera también que desde ADIFse dé respuesta a la demanda planteada desde el Ayuntamiento y desde el Pacto por el Ferrocarril en la provincia de Toledo para habilitar un aparcamiento para viajeros en el solar de ADIF situado junto a la estación talaverana que se ha llevado ante todas las administraciones.

Sobre esta cuestión, el presidente del Comité de Empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Toledo, Enrique Clavero, recordó que se trata de una reivindicación que viene de hace «muchísimos años» y que se está abordando con ADIF; si bien aún se desconoce «si va a ser pronto o tarde». 

Clavero subrayó además que en la estación de Talavera «nunca ha funcionado» una zona de aparcamiento y destacó además que se trata de «la única estación de la línea que no tiene un servicio de aparcamiento para viajeros».

«Sé que el Ayuntamiento tiene mucho interés» en que se habilite este espacio, del que dijo que podrían habilitarse en torno a 5.000 metros cuadrados de aparcamiento, para añadir que, en la actualidad, ante la falta de aparcamiento, los viajeros encuentran grandes dificultades para estacionar sus vehículos en la zona.

Mejoras en la línea. En lo que respecta al servicio, Clavero confirmó que la situación de los trenes «ha mejorado bastante» en lo que respecta a la «puntualidad», aunque «sigue habiendo incidencias». Sobre este punto, el dirigente sindical indicó que desde el Pacto por el Ferrocarril se ha solicitado una reunión al Ministerio de Fomento para seguir reclamando el desdoble y electrificación de la vía.

«Entendemos que para que haya una plataforma logística tienen que venir mercancías y las mercancías tienen que venir ya con trenes eléctricos», subrayó Clavero, quien abogó por situar en este sentido a la línea que afecta a Talavera «a los niveles de prácticamente todas las líneas de España, con trenes automáticos». Por ello, apeló a que en los Presupuestos Generales del Estado se incluya una inversión «seria», que es lo que se reclamará en la reunión solicitada con el Ministerio.

También se ha logrado, como recordó, la reapertura de la taquilla y que la estación disponga de venta presencial de billetes, algo que se ha alcanzado «gracias a las presiones del sindicato» y a la exigencia de la formación política ‘Teruel Existe’ para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. «Era una de las cosas que reclamábamos, que no puede ser que una ciudad de 85.000 habitantes no tenga una venta presencial de billetes en ventanilla», recalcó Clavero.

Asimismo, recordó que está en proceso de licitación la concesión del servicio de cafetería de la estación talaverana.