La Junta financia 43 proyectos de Cáritas con 3 millones

Lola Morán Fdez.
-

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha visitado la sede de la entidad en Talavera, donde se desarrollan dos de los 43 proyectos que financia la Junta en Castilla-La Mancha

La Junta destina 3 millones a proyectos de Cáritas

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha destacado la importancia del trabajo que desarrolla el Gobierno regional en relación al Tercer Sector, y en concreto, con una de las principales entidades de este ámbito como es Cáritas. Una entidad con la cual, tal y como ha destacado, la Junta mantiene un buen número de proyectos, en concreto 43 a nivel regional, con una financiación cercana a los 3 millones de euros.

Así lo ha explicado durante su visita a la sede de Cáritas en Talavera, donde ha querido subrayar que, «detrás de esa cifra siempre hay caras, siempre hay personas, siempre hay un buen trabajo hecho desde Cáritas y siempre hay un gran esfuerzo de sus profesionales y de los cientos de voluntarios que colaboran con Cáritas».

La viceconsejera ha estado acompañada en esta visita por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; por el director de Acción Social, Gregorio Gómez Bolaños; por la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; por el sacerdote responsable de Cáritas en Talavera, Vicente Domínguez; y por el director de Cáritas Talavera, Ricardo Riesco.

Guadalupe Martín ha aprovechado para destacar que en estos momentos difíciles «hace falta mucha solidaridad y mucho compromiso personal», recalcando además que las administraciones tienen «que dar respuesta a la atención ciudadana» en colaboración estrecha con las entidades.

Según ha explicado, de esos 43 proyectos que el Gobierno regional financia en toda la región en colaboración con las distintas Cáritas Diocesanas de Castilla-La Mancha, diez de ellos se desarrollan en la provincia de Toledo y de estos dos se llevan a cabo en Talavera. Son proyectos «de mucho peso, con mucha trayectoria y con mucha gente detrás» a través de los que se atiende a «las muchísimas necesidades de los ciudadanos».

Sobre este punto, ha querido recalcar que los perfiles de demandantes de estas ayudas «han cambiado» como consecuencia de la actual crisis sanitaria y económica.

Por todo, Martín ha abogado por que la colaboración entre Junta y Cáritas siga «rodando y siendo importante» y ha trasladado su apoyo a los responsables de Cáritas, destacando el «gran esfuerzo» de colaboración que han llevado a cabo durante la pandemia con los equipos de Servicios Sociales de los ayuntamientos de toda la región.

La alcaldesa, por su parte, ha agradecido la colaboración del Gobierno regional con la entidad en la ciudad destacando que «siempre vengan a ayudar a la ciudad y a la comarca de Talavera» y contribuyan económicamente «para garantizar que Cáritas pueda seguir desarrollando las actividades que hace en nuestra ciudad».

Multiplicado por tres. Por su parte, el párroco responsable de Cáritas, Vicente Domínguez, ha agradecido la colaboración del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Talavera hacia la entidad para que pueda seguir atendiendo las demandas que reciben. Sobre este punto, ha confirmado que la petición de ayudas se ha multiplicado por tres a raíz de la crisis sanitaria del Covid. «La gente se tuvo que encerrar en casa y empezaron a perder puestos de trabajo y con ellos los medios posibles para hacer frente a los gastos», ha explicado.

Por ello, ha apuntado que esta situación ha generado un cambio en el perfil de demandantes al acudir a Cáritas «personas que no habían venido normalmente porque podían ellos ir dando respuesta a sus necesidades, pero al faltarles el trabajo y una mano detrás que les echara un apoyo, se han visto un poco derrumbados».

En total, en lo que va de año Cáritas ha repartido más de cien toneladas de alimentos y ha propiciado la contratación de 50 personas a través de su programa de empleo, uno de los que desarrolla en la ciudad.

Según ha expuesto Domínguez, la ayuda de Cáritas Talavera llega a unas 7.000 personas en la ciudad y en la comarca. «Desde que empezó la pandemia no hemos cerrado la casa, ni la atención a la gente», ha subrayado el sacerdote, quien ha reconocido la dureza de momentos vividos durante la pandemia.