La restauración del Castillo de Consuegra elimina humedades

LT
-

Se han iniciado los trabajos para la conservación, restauración y consolidación de los lienzos exteriores del tercer recinto amurallado, que actualmente presentan zonas altamente dañadas

La restauración del Castillo de Consuegra elimina humedades

El pasado día 29 de junio se iniciaron las obras de restauración y consolidación del Castillo de Consuegra, cofinanciadas por el Ayuntamiento de Consuegra y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español (1,5% cultural).

Una vez finalizados los trabajos de arqueología en el interior del Castillo de Consuegra y los estudios de estratigrafías murarias de diferentes lienzos de la fortaleza, se iniciaron los trabajos para la conservación, restauración y consolidación de los lienzos exteriores del tercer recinto amurallado, que actualmente presentan zonas altamente dañadas.

En este sentido, se ha comenzado por el lienzo norte, donde la presencia de morteros de cemento en las fábricas generaba gran presencia de humedad, impidiendo la transpirabilidad del muro y causando disgregación de morteros y pérdidas de mampuestos originales.

Para ello, se han eliminado los morteros de cemento en juntas que estaban causando patologías para el posterior retacado con mampuestos y sellado de juntas con mortero de cal, ya que es más permeable y permite aliviar las humedades internas por evaporación con preferencia a la piedra, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Los trabajos de restauración y consolidación en el exterior continuarán durante los próximos meses, siguiendo por los lienzos de orientación oeste hasta la finalización de los mismos en el lienzo de naciente.

Las obras están siendo realizadas por la empresa adjudicataria 'UMC Construcción', bajo la dirección de los arquitectos Rubén Casanova y Orencio Verbo, redactores del proyecto, y con el seguimiento arqueológico de Rafael Caballero García.