Holanda obra el milagro

Lucía Santiago (EFE)
-

La 'Oranje' vence por la mínima y en la prórroga a Suecia (1-0) y se cita con Estados Unidos en la final

Holanda obra el milagro - Foto: BENOIT TESSIER

La selección de Holanda retará este domingo a la de Estados Unidos en la final del Mundial femenino de fútbol, que se disputa en Francia, tras derrotar por 1-0 a la escuadra sueca gracias a un gol de la centrocampista Jackie Groenen en el minuto 99 de la prórroga.

El conjunto oranje, vigente campeón de Europa, confirmó su explosión al alcanzar su primera final en un Mundial absoluto. Su tradición en el torneo es escasa, puesto que debutó en la cita de Canadá en 2015, pero su crecimiento tiene premio.

Si en la primera semifinal las selecciones de Estados Unidos e Inglaterra trataron de explotar sus registros ofensivos, este miércoles los equipos de Holanda y Suecia prefirieron ofrecer su versión más prudente. Ni uno ni otro iniciaron el torneo con la exigencia de verse en la final, pero estando ese partido tan próximo resultó entendible su predisposición a minimizar errores. Las fuerzas estuvieron tan parejas que la estadística al descanso no fue más que un reflejo del tono gris, aburrido incluso, que bañó el encuentro. Holanda, con el 53 por ciento de la posesión, redujo su producción en ataque a un tiro. Su rival probó en dos ocasiones la fiabilidad de Sari van Veenendal.

Las jóvenes Vivianne Miedema y Stina Blackstenius, dos delanteras llamadas a marcar época, no aparecieron tanto como acostumbran.

Fueron dos secundarias, la holandesa Sherida Spitse y la sueca Lina Hurtig, las que intentaron romper el 0-0, pero nada cambió en el primer periodo. Gobernó el orden sobre el talento; mandó la defensa sobre el gol, asimismo en la segunda mitad. Pero el conjunto sueco se envalentonó sabiendo que Shanice van de Sanden -no entró hasta el minuto 71- estaba también en el banquillo. Nilla Fischer dio un paso al frente en el bando nórdico y dejó temblando uno de los postes de la portería defendida por Sari van Veenendaal, por suerte para las vigentes campeonas de Europa. Esa acción sí sirvió para despertar la ambición de Vivianne Miedema. La delantera del Arsenal acarició el gol, pero su cabezazo lo acabó repeliendo Hedvig Lindahl con ayuda del larguero. La semifinal enfiló sin remedio la prórroga donde, ya sí, la selección holandesa se quitó el miedo. Como si fuese un guiño a la figura de Johan Cruyff, la jugadora que porta el dorsal número 14, Jackie Groenen, ejecutó un preciso derechazo a la red. A ella le debe Holanda su primera final en un Mundial. Ahora, toca Estados Unidos.