Un fin de semana entre vino y huevos en Consuegra

La tribuna
-
Un fin de semana entre vino y huevos en Consuegra

El municipio toledano celebra el fin de semana del 9 y 10 de marzo dos citas con algunos de sus productos locales: la IV Feria del Vino y la III Jornada Gastroeducativa de la Exaltación del Mundo Avícola

redacción /toledo
Catar siete vinos y probar varios platos relaccionados con el huevo  mientras se aprovecha la jornada para conocer, o volver a visitar, los rincones que hacen de Consuegra un municipio en el que cada año recalan miles de turistas procedentes de diversos puntos del planeta.
Esta es la propuesta del Ayuntamiento de Consuegra para el fin de semana del 9 y 10 de marzo en el que se llevarán a cabo la VIFeria del Vino -el sábado- y la III Jornada Gastroeducativa de la Exaltación del Mundo Avícola -el domingo-.
Apunta la concejal de Tu rismo, María Ángeles Valle, que para poder participar en la cita vinícola es necesario una inscripción previa por lo que urge a los que quieran participar en esta propuesta a inscribirse en las Oficinas Municipales del Ayuntamiento, en ofturismo@aytoconsuegra.es o llamando al 925 47 57 31.
Para la ocasión se han habilitado 120 plazas gratuitas. 120 personas que podrán participar en la ‘Cata no profesional de vinos consaburenses’ que se iniciará a partir de las 11,30 horas en la Plaza de España y en la que «un prestigioso enólogo» se encargará de presentar cada uno de los siete vinos que compondrán esta cata comentada que se cerrará, apunta Mariá Ángeles Valle, «con una degustación de platos manchegos como son nuestras migas y nuestras gachas».
Los vinos que participan en esta cata pertenecen a las cooperativas locales San Isidro, El Castillo y la Centinela, así como a la bodega local Alaferlay.
 Y después del buen sabor de boca de la jornada del sábado, se presenta un domingo con mucho sabor a huevo. Y es que se celebra el Día del Huevo, la que es IIIJornada Gastroeducativa de la exaltación del mundo avícola.
Subraya al respecto la concejal de Turismo que no hay que olvidar que Consuegra tiene un fuerte sector avícola. «En nuestro municipio se produce el 30% de los huevos de Castilla-La Mancha», añade orgullosa Valle, un sector que se implica en esta jornada con la aportación de materia prima y de los propios animales.
También en la Plaza de España como escenario, la jornada, en la que los niños tienen un papel muy protagonista, se abrirá la jornada con una granja escuela -10,30 horas- en la que se podrán ver gallinas de diferentes razas así como pollitos «que los más pequeños podrán tener a su cuidado durante 24 horas y luego devolvelos a las granjas», apunta María Ángeles  Valle.
Más tarde, a las 11,30 horas, los más pequeños también tendrán la oportunidad -de la mano del maestro pastelero Miguel Maestre- de participar en una masterclass infantil de cupcakes para o que cada niño tendrá su gorro, camiseta, babero, varillas y bol.
A las 12,00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la jornada con los discursos del alcalde de Consuegra, el Chef ejecutivo Hotel Westing Palace y un representante de los avicultores de Consuegra. 
Solo quince minutos después se llevarán a cabo las final del concurso ‘Los Huevos Olímpicos’, una Gymkhana temática que el sábado por la mañana tiene su fase clasificatoria en la que 10 equipos compiten entre ellos para conseguir clasificarse entre los 3 primeros. 
Mientras tanto, ya se están preparando los concursantes del IIIConcurso Nacional de Tortillas ‘Tortilla Consaburense’ que tendrá lugar a las 12,45 horas, también en la Plaza de España, donde se buscará la mejor tortilla consaburense con base de patata y huevo.
Y antes de que llegue el momento de la entrega de premios de los concursos  ‘Los huevos olímpicos’ y   ‘Tortilla consaburense’, se abre  a las 13,00 horas, la barra de tapas elaboradas con huevo como principal ingrediente para deleitar a los asistentes con las recetas de los chefs locales con un módico precio de 1 euro por tapa y 1 euro por bebida que a buen seguro dejará satisfecho el paladar de los asistentes.