Humanidades celebrará el Día de la mujer en la Ciencia

ADM / TOLEDO
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El edificio de la plaza de Padilla acogerá este viernes una serie de talleres para niñas y jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 16 años. Es necesario inscribirse en la web

Según UNESCO, solo el 30% de las estudiantes escogen estudios superiores en campos científicos. - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La Facultad de Humanidades de Toledo acogerá este viernes, 14 de febrero, entre las 17,00 y las 20,00 horas, una serie de talleres gratuitos para niñas y jóvenes, de diez a dieciséis años, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las actividades, en cuya elaboración participa el grupo de investigación ARCYT, tienen el objetivo de «fomentar las vocaciones entre las más jóvenes en el ámbito de las Humanidades».

Los talleres, que son gratuitos pero con aforo limitado, y que tienen una duración de 45 minutos, son los siguientes: ‘Descifrando con Alice Kober. Descubre las escrituras del pasado’, ‘Investiga en las instantáneas del pasado con Gerda Taro. Rastreando en la fotografía histórica’, ‘Crea tu mosaico romano con Marcia’ y ‘Sumérgete en la Historia con Nefertari. Realidad Virtual e impresión 3D’.

Para todos ellos -a excepción del último- es necesaria inscripción previa, que puede formalizarse a través de la web de la Facultad (https://humanidadestoledo.uclm.es/descubre-las-ciencias-humanas-2020/). El procedimiento consiste en apuntar los datos de contacto y elegir el horario del taller que se desea realizar (hasta dos talleres por persona).

Además, el evento concluirá con un juego final -‘¿Cuánto sabes sobre las mujeres y las Ciencias Humanas’- sobre las mujeres en las Humanidades, y las ganadoras obtendrán un premio.

Hace cinco años. La Asamblea General de Naciones Unidas celebra desde 2015, concretamente el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30% de las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas. En todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadística, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.