El patrimonio invisible de Toledo

LT
-

La Facultad de Humanidades acoge hasta el 22 de enero un recorrido por nueve bienes culturales de la ciudad que han estado en segundo plano y a la sombra de monumentos más emblemáticos

El patrimonio invisible de Toledo

La Facultad de Humanidades de Toledo acoge desde este miércoles y hasta el 22 de enero de 2021 la exposición ‘El patrimonio invisible de Toledo’, un recorrido por nueve bienes culturales de la ciudad que han permanecido en segundo plano y a la sombra de monumentos más emblemáticos de la capital.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha inaugurado la muestra junto a la decana y el vicedecano de dicha facultad, Rebeca Rubio y Rafael Villena, respectivamente, quienes han mostrado su «satisfacción» por la colaboración de la institución académica con el Consistorio que permite el desarrollo de este tipo de actividades, ha informado la administración local en nota de prensa.

En la misma línea, el edil de Cultura ha destacado la colaboración entre instituciones para «sumar» en torno al patrimonio y la cultura, que a su modo de ver «representan uno de los pilares de la reactivación económica de la ciudad».

García ha explicado que la finalidad de este tipo de actividades es dar valor a los proyectos e investigaciones que desarrolla la Facultad de Humanidades a favor de Toledo y acercarlos a la ciudadanía.

De esta manera, con esta muestra, el Ayuntamiento pretende visibilizar un patrimonio incógnito, incluso para los propios toledanos, que permite, no obstante, descubrir las huellas impresas en la ciudad por diferentes culturas, artistas y sociedades.

De hecho, a propuesta del Decanato de la Facultad de Humanidades, la exposición ‘El patrimonio invisible de Toledo’ será itinerante y se mostrará en los centros cívicos de los barrios de la capital.

Los inmuebles objeto de esta exhibición han sido escogidos y analizados por un grupo de profesores e investigadores de la Facultad de Humanidades, en colaboración con el Centro de Estudios regional.

En concreto, son el cerro del Bu, el Circo Romano, la pilastra de la iglesia del Salvador, la mezquita de Tornerías, el antiguo Casino, la Fábrica de Armas, la iglesia de los santos Justo y Pastor, la capilla de San José y el priorato del convento de Santa Fe.

Los paneles explicativos, que siguen un orden cronológico, conjugan ilustraciones antiguas y fotografías recientes, planos, alzados y detalles, para comprender estos espacios a través de diferentes representaciones.

La exposición se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20,30 horas.