Las Dos Reinas contará este año con dos representaciones

Lola Morán Fdez.
-

Esta iniciativa de la asociación Always Elvis arrancará el 28 de agosto con una ponencia y concluirá el sábado 31 con una nueva función a cargo de jóvenes y la cena en la plaza del Pan

Las Dos Reinas contará este año con dos representaciones

La iniciativa ‘Las Dos Reinas’ estrenada el año pasado de la mano de la Asociación Músico Cultural ‘Always Elvis’ ampliará su oferta este año al contar esta vez con dos representaciones teatrales, a las que se sumarán una ponencia, una ruta guiada y una cena medieval. Esta segunda edición se desarrollará desde el próximo miércoles día 28 hasta el 31 de este mes y sigue siendo «una reivindicación por parte de Talavera de su historia», en concreto de una «parte que fue fundamental porque cambió la historia de España».

Así lo ha destacado en rueda de prensa el presidente de la asociación organizadora, Benedicto Tapetado, quien ha recordado que con esta iniciativa concluirá el Festival Nacional de Teatro ‘Marisa Esteban In Memoriam’, cuyos premios se entregarán precisamente la noche del 31 tras la representación de la segunda de las obras de ‘Las Dos Reinas’.

‘Las Dos Reinas’ gira en torno al «amor a tres» entre el rey Alfonso XI, María de Portugal - la reina que dio apellido a Talavera-, y Leonor de Guzmán, que desencadenó una guerra civil entre los Trastámara y los Borgoña. «Tenemos la obligación de que la gente conozca lo que sucedió en Talavera respetando siempre todos los puntos históricos», ha precisado Tapetado acerca de este proyecto.

Para ello, esta iniciativa, basada en una idea de la asociación, está supervisada por el historiador Ángel Ballesteros, con guiones adaptados a cargo del profesor de la Escuela de Teatro ‘Joaquín Benito de Lucas’, Sergio Sanguino, en este caso el de ‘Las Dos Reinas’, y de Carlos Peinado para el de ‘María y Leonor, dos Reinas para la Historia’.

Ambas representaciones teatrales contarán además con música y danza en directo a cargo de Desirée Martínez Méndez y Sara Ballesteros, ambas de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’. Desde allí han creado varias adaptaciones musicales y de baile «muy acordes» con la tensión y la tragedia que se va a representar en ambas actuaciones, según ha avanzado Martínez.

La representación principal de ‘Las Dos Reinas’ correrá a cargo de las actrices Marta Hernández y María Salas, y tendrá lugar el viernes 30, a las 21:30 horas, en la Puerta de Sevilla; mientras que el sábado 31 se representará ‘María y Leonor, dos Reinas para la Historia’, a las 21:30 horas en la plaza del Pan. En esta representación, a cargo de jóvenes del Círculo de las Artes, Alexandra Núñez dará vida a María de Portugal y Erika García a Leonor de Guzmán. El reparto se completa con Lucía Llamas, Noemí Velasco, Irene Morgado, Unai Manzanero y Rubén García.

Tras esta representación se celebrará una cena medieval en la plaza del Pan, con aforo para un centenar de personas, y para lo que será obligatorio ir caracterizado con vestimenta medieval y hacer la reserva del menú, con un precio de 13 euros por persona.

Estos actos se completarán con una ponencia sobre ‘La historia de las dos Reinas’ el miércoles 28 a las 20:30 horas en El Salvador, a cargo de David Fernández y Carlos Peinado, así como una ruta guiada por los lugares históricos de las dos Reinas, de la mano de la asociación La Barbacana, que partirá a las 21:30 horas de la plaza de San Agustín. 

Para la organización de esta iniciativa, Always Elvis cuenta con la colaboración de la Escuela de Teatro y Cine ‘Joaquín Benito de Lucas’, la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’, la asociación La Barbacana, la asociación de Vecinos San Jerónimo, la asociación Amigos del Caballo, Modas Rosa Duque y el Ayuntamiento de Talavera, entre otros.

El concejal de Juventud y Festejos, Daniel Tito Rodríguez, ha destacado de hecho la importancia de ‘Las Dos Reinas’ para situar «a Talavera en el mapa y ser un revulsivo turístico para que la gente de la comarca, de la provincia y de la región pueda conocer la ciudad y sus bondades».

Así, ha manifestado que es imprescindible conocer la historia y la cultura de la ciudad pues en muchas ocasiones «no se conoce lo importante que puede llegar a ser Talavera en la historia de España, por su apellido que es de la Reina».