Arranca el proceso de la II Estrategia contra la Pobreza

L.M.F.
-

La consejera de Bienestar Social asistió este miércoles a la inauguración de unas jornadas en Talavera sobre Servicios Sociales e Inclusión

Arranca el proceso de la II Estrategia contra la Pobreza

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha iniciado esta semana el trámite de participación de la segunda Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, que permanecerá abierto hasta el próximo 13 de diciembre. Así lo ha dado a conocer la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, junto con la presidenta de la FEMP y alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante la inauguración de las IV Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión bajo el título de 'Abordaje de nuevos perfiles desde modelos de intervención adaptados a contextos sociales cambiantes', organizadas por el Gobierno regional en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP CLM), así como con la UCLM.

En estas jornadas, que se celebran en Talavera hasta hoy, la consejera quiso recordar que desde el Gobierno regional, ya en el año 2017, se elaboró la primera Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social transversal para avanzar a continuación que esta misma semana el Gobierno regional ha iniciado el trámite de participación de la segunda Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, que permanecerá abierto hasta el próximo 13 diciembre. 

Esta nueva estrategia, como explicó, «va a incidir en la senda iniciada, de la mano del conjunto de la sociedad, porque el objetivo del Gobierno del presidente Emiliano García-Page es acabar con la pobreza en todas sus formas».

De igual manera, la consejera recordó en declaraciones a los periodistas que permanece abierto el proceso participativo de la Estrategia de Atención Integral a Personas Sin Hogar, subrayando que la hoja de ruta debe ser «transversal», para consolidar una Comunidad Autónoma que apoye a los ciudadanos en una situación de dificultad.

Políticas sociales. Por su parte, la alcaldesa agradeció a la consejera que hayan pensado en Talavera como «epicentro de las políticas sociales» con estas jornadas que respaldan la labor del Ayuntamiento en cuanto a la protección social. Según dijo, son más de 200 las personas van a hablar y debatir durante dos días de los retos que hay por delante y las consecuencias de la pandemia y otras crisis anteriores que han afectado en este ámbito y cómo ha sido la respuesta de las administraciones.

Como precisó García Élez, en el caso concreto de Talavera durante el año 2020 se gestionaron a través del Servicio de Información y Orientación del Ayuntamiento más de 10.000 demandas, que informa sobre los programas, prestaciones y recursos, además de orientar sobre otros sistemas de protección social.  Tal y como indicó, de este Servicio de Información y Orientación pasaron al proyecto EVA (Estudio, Valoración y Acompañamiento) alrededor de 9.300 personas que necesitaban de un adecuado encauzamiento de su situación para cubrir sus demandas y prescribir las prestaciones o atenciones más adecuadas.

Además de la consejera y la alcaldesa, a la inauguración de estas jornadas asistieron el secretario general de la FEMP, Tomás Mañas; el director general de Acción Social, Francisco José Armenta; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; y el delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz.

Las jornadas, que prosiguen hoy, se dividen en tres ejes temáticos, cuentan con un panel de expertos y profesionales de todos los ámbitos y de primer nivel, y abordan los retos actuales a los que se enfrenta la sociedad, los nuevos modelos de intervención, así como el papel de los medios de comunicación en la imagen pública que se proyecta sobre la inclusión social y los servicios sociales.