La Junta saca 6 parcelas dotacionales en el Polígono

J. Monroy
-

Se prevé la posibilidad de crear un hotel en Vía Tarpeya. También salen a concurso dos parcelas comerciales en la fase IV y varias en comerciales o de oficinas en el entorno de Laguna de Arcas

La Junta saca 6 parcelas dotacionales en el Polígono - Foto: Empresa Regioanal de

Tal y como lo anunciara el pasado mes de octubre, la Junta de Comunidades acaba de sacar a concurso seis parcelas de uso terciario, comercial, de oficinas u hotelero y las fases III y IV del Polígono. Las seis parcelas, huecos vacíos en la construcción del barrio, salen a licitación por un montante total superior a los 9,1 millones de euros. Entre estos espacios llama la atención el que podría destinarse al primer hotel del Polígono.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado 31 de enero la resolución de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo por la que se anuncia la licitación para la venta en concurso de las parcelas de uso comercial y terciario propiedad de la Junta. Se trata de un pequeño espacio en Noblejas y los seis del Polígono.

Las parcelas de la Consejería de Fomento salen por lo tanto a concurso público mediante presentación de ofertas en sobres cerrados. Se adjudicarán a la proposición más ventajosa. Los interesados en pujar lo podrán hacer hasta el 28 de febrero a las dos de la tarde en la propia Consejería. Y el concurso se desarrollará en la misma el próximo 3 de abril a las doce de la mañana.

Entre las seis parcelas del Polígono, tres tendrán uso comercial o de oficinas. Se trata de dos situadas entre la avenida de Boladiez y Laguna de las Arcas (la más oriental, en la que hoy la Junta está retirando el amianto, de 5.394 metros, que sale a concurso por 1,2 millones, y la situada frente al colegio Alberto Sánchez, de 3.782 metros y 1,2 millones) y otra más muy cercana, entre Laguna de Arcas y el límite actual del Polígono en Ventalomar, de 6.200 metros, que sale por 2,2 millones. Se trata esta de la parcela más grande del concurso, también la que tiene más edificabilidad y la más cara.

Además, sale a concurso por primera vez en el Polígono una parcela destinado a uso terciario u hostelero. El primer hotel del barrio podría estar en Vía Tarpeya, entre las calles Río Cascajoso y Río Badiel, muy cerca del arroyo Ramabujas. Sería en una parcela de 3.600 metros, que sale a licitación por más de 1,2 millones.

Finalmente, hay otras dos parcelas de uso terciario y comercial en la fase IV del barrio; una alargada superficie de 1.660 metros entre Alberche y Río Guadiela, que sale por 1,2 millones, y otra similar, unos metros más al sur, entre Fresnedoso y la peatonal Gregorio Marañón, de 1.292 metros, que sale por 1,1 millones.

Rellenando huecos. Con este concurso, Fomento cumple con la palabra que durante el mes de octubre diera a la Asociación de Vecinos El Tajo, en una reunión en la que ambas partes coincidieron en la necesidad de ir rellenando los huecos libres que existen en el barrio del Polígono, antes de ir haciendo nuevos desarrollos a su alrededor.

Ya entonces, el director general de Vivienda de la Junta de Comunidades, José Antonio Carrillo, anunció la intención de la Junta de sacar estas seis parcelas, «con todos sus usos posibles, que son muy amplios». La Asociación por su parte apuntó que, dada la población actual del barrio, y con la llegada del nuevo hospital, serían necesarias no sólo de tiendas, supermercados y oficinas. También coincidieron ambas partes en la necesidad de programar un hotel.

Carrillo apuntó esta última posibilidad, aún consciente de que este suelo podría tener menos destinatarios que el residencial. Si al final no se presentan propuestas, la ley permitirá una adjudicación directa al mismo precio, o volver a sacar el concurso.

A partir de ahí, la idea de la Junta es sacar también parcelas de uso residencial y continuar rellenando esos huecos en cuanto que el Ayuntamiento apruebe la modificación puntual número 28, que dará seguridad jurídica a los desarrollos tras la anulación del POM. Eso permitirá que las parcelas tengan la misma edificabilidad prevista. La idea, explicó Carrillo, es sacar todas estas viviendas y que se promueva vivienda protegida al mejor precios en el menor tiempo posible. No en vano, se espera que el nuevo Hospital Universitario sea un motor para toda la ciudad y que aumente la demanda de vivienda en el entorno.