scorecardresearch

'Ariadna', flamenco al hilo del mito

Mario G. Gutiérrez
-

La bailaora Rafaela Carrasco llega este domingo al Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo con su espectáculo 'Ariadna, al hilo del mito' dentro del XVI Ciclo Internacional de Danza

Carrasco junto al concejal de Cultura Teo García, en la presentación del espectáculo. - Foto: L.T.

El concejal de Cultura y presidente del Patronato Municipal del Teatro de Rojas, Teo García, compareció ayer junto a la bailaora Rafaela Carrasco para presentar el espectáculo que la sevillana pondrá en escena el próximo domingo.

'Ariadna, al hilo del mito', se trata de un «viaje flamenco» a un mito que nos enfrenta con nuestros miedos y anhelos ancestrales. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega.

Así lo explicaba la propia Rafaela Carrasco, quien agradecía la apuesta del Ayuntamiento por programar danza, y destacaba que no se trata de «contar de nuevo un mito» sino de usarlo para ver el por qué el ser humano lo «necesita para crear y contar las cosas», mediante sentimientos de miedo, amor, abandono, amor y demás vivencias.

Aprovechó su comparecencia para animar a la gente a asistir y disfrutar del espectáculo puesto que «no hay que entender de flamenco», puesto lo que se pone en escena es un flamenco evolucionado, e incluso asevera que «no hay nada que perder» ya que es un flamenco muy actual con el que están recorriendo los mejores teatros del mundo.

El espectáculo lo componen, además de la propia Carrasco, que se ocupa de la coreografía y dirección, cinco bailaores, dos guitarristas y dos cantaores, con peso específico para la dramaturgia y letras de Álvaro Tato, de quien la protagonista dijo que es muy fácil trabajar puesto que «ofrece un mundo abierto y toca todos los palos de forma muy trabajada y desarrollada» y la voz en off de  Carmelo Gómez.

Por su parte, el concejal de Cultura, realzó la figura de Carrasco como «una de las más importantes del panorama flamenco» y puso el ejemplo de su trayectoria «impecable». En cuanto a la obra a representar, García se refirió a ella como una «belleza poética» puesto que cuenta con versiones innovadoras del flamenco pero que mantiene su esencia. 

programación. 'La de este domingo constituye el cuarto espectáculo incluido dentro del XVI Ciclo Internacional de Danza que dio comienzo el pasado septiembre con el espectáculo 'Fuego' a cargo de la Compañía de Antonio Gades

Después fue el turno de 'After the party' de la Compañía de Thomas Noone y 'Cita a ciegas' a cargo de Sol Picó.Tras la representación del domingo, quedan aún por delante 'El lago de los cisnes' a cargo del Ballet Nacional Ruso, 'La Gran Gala Tchaikovsky' del Ballet Imperial Ruso y 'Blancanieves y los siete enanitos', a cargo del Ballet Nacional de Moldavia que cerrará este ciclo en enero.

ARCHIVADO EN: Flamenco, Teatro, Poesía