IU pide un «tren social» que sea «motor de desarrollo»

Lola Morán Fdez.
-

Crespo abogó por destinar parte de los fondos europeos para CLM en dinamizar Talavera

IU pide un «tren social» que sea «motor de desarrollo»

IU demanda un «tren social» y que sea «motor de desarrollo» de Talavera y su comarca. Así lo trasladaron este martes en rueda de prensa en Talavera el coordinador regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo;el diputado provincial de Unidas Podemos en Toledo, Mario García;y José Manuel Mariscal, portavoz de IU Talavera.

García avanzó que desde la formación están trabajando en las alegaciones al estudio informativo del AVE en el tramo Madrid-Oropesa, que incidirán «en el modelo ferroviario que queremos para nuestra tierra y que sea útil para los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo». En concreto, expuso que exigirán que el tren «dé respuesta social», y «sirva para que los ciudadanos puedan desarrollar su proyecto de vida laboral, de estudios y que no sea un tren elitista que solo puedan utilizar unos pocos y que pase a toda velocidad por los pueblos de nuestra provincia sin que vertebre ésta y que no ofrezca posibilidades de desarrollo a estos pueblos».

García indicó que también esperan que el tren «sirva de motor de desarrollo y herramienta económica, proporcionando un transporte mixto» de pasajeros y mercancías «en la comarca de Talavera».  Subrayó que Talavera «necesita un tren que transporte a nuestros ciudadanos» y que lo haga «de una manera accesible y económica, y no con los precios que tienen normalmente los billetes AVE».

plan estratégico. De otro lado, Crespo lamentó que el pasado diciembre, mes en el que «suelen crear puestos de trabajo, aunque sea de forma eventual», se han destruido puestos en Castilla-La Mancha. Trasladó en concreto la «preocupación especial» por Talavera, ya que viene soportando «el doble» de tasa de paro que el resto de la región.

Así, lamentó el «abandono que está sufriendo» Talavera, y recalcó la necesidad de «incentivar a Talavera para que no se quede atrás». En este sentido, recordó que en febrero de 2017 se aprobó una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que se instaba al Gobierno central, al autonómico, al provincial y al local «a dinamizar Talavera» mediante un Plan Estratégico «que incentivara el desarrollo industrial, del sector primario, del comercio, del turismo en Talavera como desarrollo de toda la comarca».

Crespo reprochó que «seguimos en la misma situación», a pesar de lo cual «no vemos ni por parte del Ayuntamiento ni de Diputación ni del Gobierno autonómico la proposición de instar al Gobierno central para que ese Plan se desarrolle». Desde IU instan a desarrollar este Plan, «ahora más que nunca porque se van a destinar 140.000 millones de euros a España, vía Unión Europea, para paliar los efectos del Covid». Para ello, dijo que «es imprescindible que el Ayuntamiento se ponga las pilas e inste un programa de actuación para Talavera que sea lo bastante atractivo para que parte de esos 140.000 millones vengan a Talavera».

Para Crespo, desde hace años el desarrollo de Talavera y los fondos y ayudas se han dejado en manos de la iniciativa privada, «y por ahora todo ese dinero se ha visto desperdiciado», por lo que instó a que esas ayudas que vengan de fondos públicos «sirvan para desarrollo de iniciativa pública», apuntando en concreto a la industria agropecuaria.

Asimismo, Mariscal recalcó que Talavera «tiene que tener una atención preferente en los dineros que ahora van a venir y tenemos que pensar en qué vamos a invertirlos».