«El valor estético del Tajo, por desgracia, está perdido»

ADM / TOLEDO
-

María Antonia Ricas y Enrique García Gómez presentaron en la Real Fundación su libro El Tajo en la palabra, «libro protesta» además de una recopilación de textos literarios sobre el río

«El valor estético del Tajo, por desgracia, está perdido»

La Real Fundación de Toledo acogió el pasado martes la presentación del libro El Tajo en la palabra, una recopilación de textos literarios acerca del río cuyos responsables han sido María Antonia Ricas Peces y Enrique García Gómez. «No es una publicación al uso», señaló este último ante un público tan numeroso como convenientemente distribuido -distancia de seguridad entre asientos y gel hidroalcohólico a la entrada- por los espacios de Roca Tarpeya. «No se trata solamente de un libro de literatura o de medio ambiente, sino de un libro protesta, que pone de manifiesto cómo los mejores literatos y viajeros dedicaron enormes elogios hacia un río cuya dimensión estética, desgraciadamente, hoy hemos perdido».

El arqueólogo Jesús Carrobles, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que también es presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación, presentó la publicación como fruto de un esfuerzo de tres años, iniciado tras la creación de un grupo de trabajo sobre el río formado por profesionales de muy diferentes ámbitos, desde literatas como María Antonia Ricas hasta arquitectos como Rafael Elvira Gutiérrez, recientemente incorporado a la Real toledana como académico correspondiente.

No en vano, El Tajo en la palabra, publicado por la editorial Cuarto Centenario, es el primer volumen de la Colección Tajo y Cultura, iniciada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo con el fin de «ayudar a comprender el Tajo como uno de los principales bienes culturales existentes en el entorno en el que vivimos».

Asistieron a la presentación la concejal portavoz y responsable de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, y el concejal de Cultura, Teo García Pérez. También estuvieron presentes representantes de otros grupos municipales, así como el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, y el delegado de Educación en Toledo, José Gutiérrez. Todos fueron recibidos en la sede de la Real Fundación de Toledo por su nuevo director general, Eduardo Sánchez Butragueño, en uno de sus primeros actos públicos tras la renuncia de la anterior presidenta, Paloma Acuña.

LOS AUTORES. María Antonia Ricas es escritora y profesora, columnista y colaboradora en diferentes medios de comunicación. Es codirectora de la revista Hermes y autora de abundantes poemarios. Desde el año 2018 es Hija predilecta de la ciudad de Toledo. Enrique García Gómez, director del Centro Cultural San Clemente (Diputación Provincial de Toledo), es doctor en Medio Ambiente y vicedecano del Colegio Nacional de Ingenieros Forestales, además de miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.