La ANC se revuelve contra Torra

SPC
-

La principal asociación independentista critica el «autonomismo» del president, al que le acusa de haber incumplido todas sus promesas

La ANC se revuelve contra Torra - Foto: Alejandro Garcia

El frente independentista se sigue resquebrajando. Mientras en Madrid el Gobierno sufre los ataques del PP y Cs exigiéndole más mano dura, en Barcelona la ANC hace lo mismo con el president Torra, al que acusa en un vídeo de «autonomista» y de haber incumplido todas las promesas que hizo en su día para avanzar hacia la independencia de Cataluña: no haber investido a Puigdemont; no haber restituido al Govern que fue cesado con el 155; no haber aprobado 16 leyes suspendidas por el Constitucional en la pasada legislatura; no haber recuperado el pleno funcionamiento de la Hacienda catalana y no haber creado una asamblea de cargos electos. 
Asimismo, la entidad que fue liderada hasta el año pasado por Jordi Sànchez se pregunta si el Govern cumplirá con dos cuestiones que deberá resolver en un futuro próximo: «Hacer caer» a Sánchez si no reconoce el derecho de autodeterminación y no aceptar las sentencias del juicio del 1-O en el caso de que sean condenatorias: «¿Dónde queda el ni un paso atrás?». 
Las reacciones no se hicieron esperar, comenzando por Puigdemont, que pidió «lealtad» a la Generalitat, que, a su juicio, «le corresponde uno de los roles más difíciles que hay y para el que pido la máxima comprensión y lealtad, que es afrontar a un Ejecutivo que no ha abandonado el modo conflicto con Cataluña». Eso sí, no criticó el vídeo, que le ensalza.