Quintanar firma ejecución de la depuradora por 11 millones

LT
-

El alcalde destacó que la instalación protegerá las Tablas de Daimiel, donde desembocan las aguas residuales. La Unión Europea costeará al menos el 50 por ciento

Quintanar firma ejecución de la depuradora por 11 millones

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, han firmado el convenio que recoge el proyecto de 11 millones de euros para la instalación de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR). «Han sido muchos los años de carencia de esta instalación tan necesaria y esencial para proteger el medio ambiente y, sobre todo teniendo en cuenta, que nuestras aguas residuales desembocan en las Tablas de Daimiel», destacó el alcalde, Juan Carlos Navalón, tras la firma acordada el día 18 con la directora general de Acuaes, María Rosa Cobo.

«Esta será una de las obras más importantes de la historia de nuestro pueblo pero esta gran inversión, que para algunos es excesiva, es un granito de arena para los beneficios ambientales que conlleva», apostilló el alcalde, quien hizo hincapié en que le hubiera gustado contar con el apoyo de la oposición en este proyecto.

«El Gobierno de España ayuda así al pueblo de Quintanar, a través de Acuaes, un pueblo que siempre ha estado comprometido con el Medio Ambiente pero que no ha tenido nunca los medios necesarios para acometer esta obra tan necesaria», recalcaba Navalón. Precisamente, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, estuvo presente en el acto de la firma celebrado en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.

Navalón recordó que esta gran infraestructura va  acompañada de elementos auxiliares que permitirán resolver el problema de la capacidad de evacuación de la red de saneamiento. «Aunque el municipio ha sufrido un crecimiento importante en los últimos 30 años, sus infraestructuras de saneamiento no lo han hecho, por lo que en demasiadas ocasiones se produzcan inundaciones», indicó el Consistorio en un comunicado.

La directora General de Acuaes señaló que se trataba de una actuación necesaria desde hace 15 años. «Estamos diseñando un proyecto que se ajusta cien por cien a las necesidades de este municipio», dijo.

La Unión Europea aportará al menos el 50 por ciento del coste total del proyecto que asciende a 11 millones de euros. El resto de financiación lo anticiparía  Acuaes con un proceso de recuperación a treinta años con unas cuotas asequibles para el Ayuntamiento.

La inversión de 11 millones de euros que supone toda la actuación se divide en 7 millones para la depuradora, 1,5 millones para el tanque de tormenta y colector y el resto se destinará al acondicionamiento ambiental de la depuradora.