Santiago y sus amigos pasan el verano en la 'ludo'

J. Monroy
-

Treinta niños disfrutan este verano de la ludoteca de Valparaíso, con juegos y manualidades toda la mañana

Santiago y sus amigos pasan el verano en la ‘ludo’

Por la mañana, explicaba Santiago, pequeño de Valparaíso con años de experiencia en su ludoteca, los niños se ponen a hacer manualidades con la plastilina, mientras que otros juegan al balón o las palas de tenis, “aquí jugamos todos”. Otros días hay talleres. Por la tarde, llegan los juegos tradicionales. Muchos de ellos van quedando de años anteriores

Santiago es uno de los veinte niños de Primaria que junto a los diez de Infantil, están pasando el verano en esta ludoteca. A su juicio, “es muy divertida y aquí estamos todos juntos, muy fresquitos, tan a gusto en verano”. Le gusta mucho la labor de sus monitores, su ayuda y su resolución de conflictos.

La pena es que este verano, con la pandemia, han venido menos amigos. Agustín Reyes, coordinador de esta ludoteca, recuerda que lo normal en veranos anteriores ha sido 45 niños, todos juntos, mientras que en esta ocasión son tan solo treinta y separados. Además, el recurso cuenta en la actualidad con una sala Covid para que, en caso de sospecha de enfermedad o posible contagio, los niños afectados permanezcan aislados hasta el momento de ser recogidos por sus familias.

Santiago y sus amigos pasan el verano en la ‘ludo’Santiago y sus amigos pasan el verano en la ‘ludo’

En esta ludoteca, en concreto, tienen este verano niños de tres a doce año, divididos en Infantil y Primaria. Desarrolla actividades adaptadas a su edad, como talleres de manualidades, juegos y gymcanas.

Reyes destacaba que este año el Ayuntamiento no ha paralizado los contratos con las ludotecas, que han tratado de adaptarse a las circunstancias, con actividades en la medida que han podido y apoyo escolar. A partir de febrero se impulsó el programa de Éxito Educativo con todos los que lo demandaron, con grupos más reducidos, espacios diferentes y actividades diferentes.

Ahora, en verano, con muchos padres profesores, ha habido mucha demanda para la última semana de junio y la primera de septiembre. Este verano, con menos usuarios, se va a ofertar también durante la primera quincena del mes de agosto.

Santiago y sus amigos pasan el verano en la ‘ludo’Santiago y sus amigos pasan el verano en la ‘ludo’

La concejal de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, visitaba esta mañana la ludoteca. Allí explicó que las tres ludotecas municipales, ubicadas en los barrios de Valparaíso, Polígono y Santa Bárbara ofrecen este verano una solución a 360 familias toledanas, si bien este no es el único recurso puesto a disposición de los toledanos y toledanas para promover la conciliación familiar y ofrecer “actividades lúdicas, recreativas, artísticas y educativas”.

Tal y como ha recordado Abellán, el Consistorio ha puesto a disposición otros medios encaminados a favorecer que los padres y madres trabajadores cuenten con una serie de condiciones beneficiosas para desarrollar su carrera profesional sin perjuicio de su vida personal y familiar.

Es el caso del campamento urbano que cuenta con 450 niños y niñas; el campamento del Patronato Deportivo Municipal (PDM) con cerca de mil o las propuestas enmarcadas en el área de Educación y Cultura que acogen a un centenar de niños y niñas a través del Campamento urbano bilingüe ‘Aulas Abiertas’.

“Casi dos mil niños y niñas, y sus familias, se han visto beneficiados de estos recursos que el Gobierno de Milagros Tolón promueve y pone a disposición de los toledanos y toledanas. Todo ello en un verano que, si bien no es el habitual, mantiene todos los protocolos Covid activos y, hasta el momento, no ha tenido ningún problema asociado a la pandemia”, ha mantenido la edil.