Toledo acoge del 14 al 16 la mayor muestra cafetera del país

C.M
-
Toledo acoge del 14 al 16 la mayor muestra cafetera del país

Del encuentro, abierto a las personas que deseen acercarse al mundo del café y sus múltiples variedades, saldrán los campeones de cada certamen que representarán a España en los Campeonatos del Mundo

El VI Spain Coffee Festival, campeonato en el que participarán baristas de toda España para posicionarse de cara a los campeonatos mundiales, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Toledo los próximos 14, 15 y 16 de marzo. Por vivir su coordinador -Jorge Jiménez- en Toledo y con el saludable objetivo de acercar un ámbito profesional «poco» conocido en este país pero que «pese al retraso está dando pasos agigantados».
A esta razón se une la potencia histórica de una ciudad que va a albergar a los mejores expertos, productores y empresas que articulan su existencia en torno a una disciplina que, el pasado año, se exhibió en el Salón Gourmets de Madrid. Con estos antecedentes y puesto que en anteriores ediciones pasan por el encuentro «alrededor de 11.00 personas», Jiménez tuvo a bien indicar que estarán presentes en la ciudad 45 participantes -que podrán participar en hasta cuatro disciplinas: Barista, para los profesionales especializados en la perfección del espresso; Latte Art, donde se premiará la mejor técnica para dibujar con leche sobre el café; Brewers, para los métodos de filtro elaborados a mano; y finalmente Cata, donde los competidores pondrán a prueba su paladar a la hora de identificar a ciegas cada café- que serán juzgados por expertos llegados desde Dubai, Suecia, Italia, Reino Unido o Irlanda.
Por supuesto, el Palacio de Congresos será el continente en el que se desarrollarán las finales de cada certamen que, claro está, serán los representantes de España en los Campeonatos del Mundo organizados por World Coffee Events, cuyas finales se celebrarán este año en Boston para Barista y Brewers durante la Specialty Coffee Expo (Bostón); y en el evento World of Coffee (Berlín). Pero también lo será para todas las personas que deseen acercarse a este mundo -de manera gratuita- y saber, por ejemplo, qué aspectos del trabajo puntúan los jueces y cómo lo hacen. Además, se habilitará una zona expositiva con «microtostadores nacionales e internacionales» y se podrán realizar catas de los mejores cafés del mundo en toda su «infinidad de variedades».
Preguntado el coordinador de la cita sobre sus preferencias , aseguró que es muy complicado elegir un café como «el mejor del mundo» porque cada variedad ofrece diferentes matices, lo que denota que según la hora del día se puede inclinar hacia los toques cítricos de los granos recogidos de una forma más salvaje en Etiopía, para horas más tarde decantarse son los centroamericanos más dulces y suaves. No en vano, destacó que «en un café hay hasta 1.200 sabores distintos». Lo que no tiene que traducirse en un precio desorbitado porque «un buen café puede adquirirse desde 15 euros el kilo».