La catedral de Toledo celebrará en 2026 su VIII centenario

Redacción
-

El Cabildo subraya que la conmemoración «será una gran oportunidad para conocer el significado religioso de lacatedral, pero también la oportunidad para canalizar, con toda la sociedad, la recuperación cultural y económica de nuestra ciudad»

La catedral de Toledo celebrará en 2026 su VIII centenario

Dentro de cinco años, en 2026, Toledo celebrará por todo lo alto el VIII centenario de la Catedral. Y este sábado, festividad de San Ildefonso, el arzobispo dará el pistoletazo de salida de la conmemoración. Durante la celebración  de la Eucaristía en honor del patrón de la ciudad, Francisco Cerro, anunciará los preparativos para la conmemoración del inicio de la construcción de la actual catedral gótica (1226-2026), que se desarrollarán en un itinerario de cinco años. Para el Cabildo «será una gran oportunidad para conocer el significado religioso de la catedral, pero también la oportunidad para canalizar, con toda la sociedad, la recuperación cultural y económica de nuestra ciudad».

Para llevar la efeméride a buen puerto, el Cabildo explica que «se procederá a dar forma a los necesarios instrumentos de coordinación y colaboración de todos para este acontecimiento singular y su correcta y fructuosa preparación». «Una colaboración que vendrá tanto de la sociedad civil como de las autoridades, locales, regionales y nacionales, concluye la nota del Cabildo en la que también se explica que este sábado el arzobispo, Francisco Cerro, tras celebrar la misa impartirá la Bendición Apostólica y realizará la ostensión de la reliquia de San Ildefonso para que pueda ser venerada por los fieles, tras lo cual, la depositará en la capilla de la Descensión donde permanecerá para favorecer la veneración y oración de los fieles.

«Todos estos actos se celebrarán aplicando las medidas y restricciones que la actual situación sanitaria ha obligado adoptar, pensando en el bien común. En este sentido, el Cabildo primado ruega a todos sepan disculpar las molestias que esto pueda suponer», subraya el Cabildo.