Adolfo Martín envía a 'Tomatillo' a Yuncos

Dominguín
-

El 1 de febrero a las 16 de la tarde, las calles de Yuncos volverán a ser un hervidero y se llenarán de miles de aficionados para acompañar al toro de la míticaganadería. A continuación se soltará un 'Toro de Cajón' de la divisa de Antonio Ordóñez

‘Tomatillo’ será el protagonista principal de la suelta del 1 de febrero en Yuncos. - Foto: Iván González

Será la sexta edición del toro enmaromado d San Blas, la que se celebre el primer día de febrero en Yuncos. Seis años que se ha ido trabajando a mejor y que va mejorando con creces aquel día en el que ‘Avanzado’ del Marqués del Quintanar salió a sus calles. Le han seguido ‘Colibrí’ de Jara del Retamar; ‘Lúcido’ del Risco; ‘Florito’ de López Gibaja y ‘Ratonero’ de El Montecillo. Toros todos ellos de gran trapío, romana, seriedad y de espectacular presencia que han dejado pequeño el recorrido que se colma de miles de aficionados que acuden a ver este primer evento de importancia del año en la provincia.

Este fin de semana se ha dado a conocer quién será el protagonista de esta edición, un gran toro cárdeno de la ganadería de Adolfo Martín de nombre ‘Tomatillo’. El animal gusto a todos aquellos que asistieron a la presentación que se hizo en la sede de la Asociación Toro Enmaromado, donde no faltó el propio ganadero y María José Gallego, alcaldesa de la localidad. Son ya seis años del objetivo que se marcó en 2015 la Asociación, y se ha visto colmado con crecer desde su nacimiento hasta la nueva presentación del toro de San Blas de este año. Con un grupo nutrido de socios que se acerca a los 800 el mes de marzo cumplirán seis años de vida y sin cesar en sus actividades en fomento y promoción de los festejos taurinos en Yuncos.

La fecha elegida es el próximo día 1 de febrero que, coincidiendo en la proximidad con la festividad de San Blas, se procederá a la suelta del toro enmaromado. Como cada año y de manera concienzuda han elegido un ejemplar acorde a las demandas del evento que ya se han convertido en un icono del festejo popular en Toledo.

La sede se llenó hasta la bandera con la presentación del toro.La sede se llenó hasta la bandera con la presentación del toro. - Foto: Mario LuengoSe soltará como todos los años desde la calle Real y desde allí será conducido por maromeros y aficionados de manera ordenada por un recorrido prefijado urbano donde el animal campa a sus anchas con el único resquicio que le quedan a los corredores que lleva enmaromada a su testuz la necesaria maroma que pueda evitar algún susto improvisado. Cada año la afluencia de corredores es mayor, por lo que el riesgo aumenta, pese a lo cual, la organización funciona a las mil maravillas para solventar cualquier imprevisto sobrevenido.

A partir de las cuatro de la tarde del día fijado, será Yuncos un hervidero de gente y el serio animal se confundirá entre los miles de asistentes que le envolverán literalmente hasta volverle a introducir al cajón desde que el que se soltará. Una alfombra de arena se volverá a situar delante de los cajones, para amortiguar las primeras embestidas del astado y que no se produzca ninguna lesión de salida, con todo el ímpetu del animal.

La asociación ya ha realizado las cinco sueltas anteriores de San Blas, las de las fiestas de septiembre y la extraordinaria en honor a la talla de la Virgen del Consuelo. Pero su más duro examen, fue la organización del Congreso Nacional de Toro de Cuerda que congrego 15 delegaciones de toda España y más de 50.000 visitantes que no quisieron perderse este extraordinario evento.

La Asociación cuenta con una sede, cedida por el Ayuntamiento, reformada e inaugurada en agosto de 2015, un local amplio y dedicado al toro donde han colaborado los miembros de la asociación. Allí congregan decenas de fotografías, las cabezas de los toros protagonistas de San Blas, recortes de prensa, motivos taurinos, laminas taurinas y detalles diversos que envuelve a quien se acerca y adentra al mundo del toro enmaromado.

Como novedad este año, no todo acabará con la suelta de ‘Tomatillo’ de Adolfo Martín, sino que cuando sea conducido al cojón, un toro de Antonio Ordóñez será soltado en modalidad de toro del cajón para el disfrute de los asistentes al evento. Doble oferta la de este año que se completa con una bueyada infantil que hará las delicias de los más pequeños, por su vistosidad, y la labor que hacen de fomento de la afición entre los más pequeños.

Para rematar el día, la propia jornada volverá a acompañar una extensa oferta gastronómica, coordinando como otras ediciones a distintos establecimientos de la localidad, que llevan a cabo una jornada de la tapa durante todo el día. Allí cada local volverá a ofrecer de manera personalizada y única a sus clientes viandas elaboradas en torno al toro y como apoyo al esfuerzo que se hace para que sea un éxito de público.