Comparativa de los sistemas de garantía europeo y americano

J. Monroy
-

El presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y el juez nombrado por España del Tribunal Europeo protagonizan la última jornada del V Título de Justicia Constitucional

Comparativa de los sistemas de garantía europeo y americano - Foto: Ángeles Visdómine

Unas 130 inscritos, en su mayoría juristas de diversos países europeos e iberoamericanos (incluidos magistrados de tribunales constitucionales y supremos), y cerca de cien ponentes han participado este año en la V edición del Título de Postgrado de Especialista en  ‘Justicia Constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución’, organizado por el departamento de Derecho Constitucional de la de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

A lo largo de más de dos semanas, se han sucedido las ponencias y las mesas redondas de un encuentro muy participativo, que se iniciaba el pasado día 1 de julio (con la presencia de la vicerrectora del Campus de Toledo de la UCLM, Fátima Guadamillas; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido; y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Alberto Sanz Díaz-Palacios) y    concluía en el día de ayer.

La última jornada estuvo protagonizada en el escenario de la Facultad de San Pedro Mártir por un examen comparado entre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Para ello, estuvieron presentes el presidente de la Corte Interamericana, Eduardo Ferrer McGregor, y quien ha sido hasta hace poco juez nombrado por España en el Tribuna Europeo, Luis López Guerra. Ambos han comparado el funcionamiento de los sistemas de garantía europeo e hispanoamericano.

Posteriormente, se desarrollaba la clausura del postgrado, en la que estuvieron presentes el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Díaz Revorio, principal organizador del evento; Juan Ramón Brigidano, presidente de la Audiencia Provincial de Toledo; Magdalena González Jiménez, vicedecana de la Facultad de Derecho; el profesor Ricardo del Estal Sastre; y Magdalena González Jiménez, codirectora de la especialidad de Justicia Constitucional.

Cierre. Díaz Revorio, director del Título de Especialista, mostró su satisfacción por la respuesta del número de juristas matriculados, y anunció que en seguida comenzarían los preparativos para la próxima edición, de julio de 2020. A lo largo de la clausura, expresó su agradecimiento a los participantes por la confianza depositada y la Universidad de Castilla-La Mancha, y a todo el equipo de Derecho Constitucional.

En el mismo sentido, González Jiménez y Estal Sastre dieron las gracias a todos los que han participado estos días en la formación.

Finalmente, el presidente electo de la Audiencia Provincial de Toledo, Juan Ramón Brigidano, concluyó explicando a los presentes la administración de Justicia en la ciudad. Quiso explicar, sin extenderse demasiado en el tiempo en un acto con algo de retraso, la idea de la tutela judicial efectiva en los pleitos masa, y cómo está afectando al tiempo de respuesta.