Talavera no permite barras en la calle los días 24 y 31

Leticia G. Colao
-

La portavoz del equipo de Gobierno confirma la imposibilidad de ampliar los negocios hosteleros en la calle y pide responsabilidad a los ciudadanos.

Talavera no permite barras en la calle los días 24 y 31 - Foto: L.G.C.

Este año tampoco habrá barras hosteleras en las calles para los días 24 y 31 de diciembre, según ha adelantado hoy la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón. A preguntas de los periodistas ante una petición de los hosteleros talaveranos, confirmó que el equipo de Gobierno ha decidido que tampoco este año se amplíen a los exteriores los negocios hosteleros que viven estos días dos de sus jornadas más fuertes del año.

No prospera así la petición de las asociaciones de hosteleros de Talavera, la local y la provincial, quienes reclamaban instalarlas fuera de los establecimientos no solo para ofrecer un mejor servicio ante la afluencia de clientes, sino para favorecer que los usuarios no se concentren masivamente en el interior de los locales.

Conscientes de la aglomeración de personas estos días en determinadas zonas de la ciudad, especialmente en el Casco Antiguo, Bellón explicó que sí se procederá al cierre de calles al tráfico y a la ampliación de servicios sanitarios, de limpieza y generales para que todo se encuentre en orden ante las grandes concentraciones que se esperan. «Se va a cortar en previsión de afluencia de público pero el tema de las barras hemos considerado mejor dejarlo para otro año», dijo la portavoz. También confirmó que se instalarán baños portátiles.

Al respecto, y ante la falta de restricciones durante estas fiestas en toda Castilla-La Mancha, pidió «responsabilidad» a la ciudadanía para el disfrute de las tradicionales cañas navideñas, con el mantenimiento de distancias o el uso de mascarillas.

En los últimos años, el Ayuntamiento tampoco ha autorizado estas barras no solo por la pandemia la pasada Navidad, con medidas de nivel II que limitaban el aforo en los locales hosteleros, la distancia entre mesas y sin servicio de barra, sino por la existencia de una ordenanza en vigor que prohibía de manera taxativa esa instalación. Fue en 2018 tras la modificación de la 'Ordenanza municipal reguladora de la ocupación temporal de terrenos de uso público' tras la que quedaron excluidos todos los establecimientos situados dentro del primer recinto amurallado de la Ciudad de la Cerámica.