Fotografía taurina para embriagarse

Mario Gómez
-

Rafael Villar presentó ayer en la Plaza de Toros de Toledo el segundo volumen de su obra Viaje por las lunas del toro 2020, 'El toro en su laberinto' con casi un centenar de instantáneas taurinas.

Ante un aula Cultural Domingo Ortega abarrotado, Villar presentó su último trabajo - Foto: L.T.

 A las 6 de la tarde. Hora taurina sempiterna para aquellos festejos de los meses estivales. Fue la hora en que el artista almadenense Rafael Villar  presentaba a la comunidad toledana el segundo volumen de su obra 'Viaje por las lunas del toro 2020', tras haberlo hecho en el Symposium del Toro de Lidia de Zafra y  la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, en su icónica sala Antonio Bienvenida.

Al calor del aula cultural Domingo Ortega, Villar mostró a la sociedad toledana una recopilación de más de 90 imágenes y sus respectivos textos «en prosa o en verso» con las que ha querido hacer un recorrido por  basado en el toro bravo, su presentación y seriedad en la plaza, así como detalles únicos.

Un reccorrido que comienza en el frío Valdemorillo en febrero de 2020, en una escasa temporada a causa de la pandemia y que permite rescatar del archivo momentos, escenas, vivencias y recuerdos de multitud de plazas y toros que por alguna u otra condición, tras ser inmortalizados merecen perpetuarse en esta colección viva. 

Para esta ocasión Villar cuenta con la colaboración de Juan Miguel Jiménez, secretario del Symposium del Toro de Lidia, así como de los matadores de toros Pepe Luis Vargas y Miguel Abellán y el catedrático de UCM Alberto Pérez de Vargas Luque, que prologan la obra, aportando cada uno matices personales y perspectiva de la fiesta de los toros.

Todo ello se puso de largo en un aula abarrotada de amigos y conocidos del fotógrafo que no se quisieron perder el acto.

Villar, hizo un recorrido por diferentes poemas que componen la obra, y fue citando algunos de los fotogramas que la ilustran, así como desvelando un dato, hay planteamiento de continuar la colección con un ejemplar que verá la luz el próximo año y que llevará por titular «La resurrección del toro», para el cual, aseguró ya tener elegida incluso la foto; la de un toro de la ganadería de Cebada Gago lidiado este 2021 en Cenicientos.

El guante lo recogió el editor del libro, Vidal Pérez Herrero, que con su editorial Temple, ha materializado la sensibilidad de Villar y que apostilló que «los toros no son de izquierdas ni de derechas, sino que son del pueblo».

En la misma línea se expresó  la Consejera de Educación, Cultura y Deporte Rosa Ana Rodríguez, que cerró el acto y quien fue un paso más allá y citó la conocida frase de Ortega y Gasset «la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que, sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda».

Tras ello, se deshizo en elogios y auguró que «se venderá muy bien» puesto que es lo que le transmitió.

Antes que la Consejera, intervino la alcaldesa de Cenicientos Natalia Núñez, que relató la amistad que le une a Rafael Villar y la labor que mediante su cámara realiza. La vinculación de Cenicientos y el libro es tal, que la foto que ilustra la portada está tomada en la plaza corucha. Al acto también asistió el El presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros, Eduardo Martín Peñato, a quien los participantes agradecieron la cesión del espacio cultural.