«Los derivados a la residencia lo harán en otro circuito»

Leticia G. Colao
-

Gómez ha indicado que aún no se ha incorporado ninguna persona a la residencia, pero se han puesto a disposición del Sescam determinadas plazas del centro para albergar a las altas que precisan terminar su etapa de cuarentena, y no pueden en su casa.

«Los derivados a la residencia lo harán en otro circuito» - Foto: L.G.C.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha asegurado hoy que las personas derivadas a la Residencia de Mayores Virgen del Prado serán altas hospitalarias y lo harán mediante un circuito independiente al del resto de residentes, con el que no se cruzarán. En rueda de prensa tras la reunión de seguimiento del Covid-19 en Talavera, Gómez destacó que se está «tratando como excepcional una situación que está dentro de la más absoluta normalidad» ya que desde el inicio de la pandemia, «se han realizado estos traslados sin que se haya producido ningún tipo de alarma social».

Explicó que los traslados, que a primera hora de hoy no se habían producido, se realizarán con «los protocolos más rigurosos para garantizar la total seguridad de residentes y trabajadores». Así, aseguró que es una de las mejores residencias de la provincia y de Castilla-La Mancha, y que se encuentra «completamente dotada de personal formado, de equipos de protección, con los mejores medios que necesita una residencia de mayores y con unos protocolos de seguridad muy rigurosos».

Gómez confirmó que la residencia Virgen del Prado dispone de habitaciones aisladas en la quinta planta, a las que se puede acceder sin necesidad de contacto con el resto de la residencia. Cuenta con un circuito independiente y totalmente seguro para los residentes del centro, con una entrada «específica para las personas que puedan venir de fuera», así como con un equipo de trabajadores determinado para que estas personas con determinadas circunstancias  en sus hogares -ya sean problemas familiares o de barreras arquitectónicas-, terminen su recuperación en esta «estancia temporal».

El delegado de la Junta en Talavera, destacó que «estas decisiones se toman en aras de garantizar también la mayor eficacia y eficiencia de nuestro sistema sanitario, en base a unas actuaciones que se llevan realizando desde el principio de la pandemia».

Asimismo, y ante las acusaciones de falta de información al respecto, Gómez indica que «estas actuaciones se han comunicado a los sindicatos mayoritarios, tanto UGT como CCOO, así como el delegado provincial de Bienestar Social ha estado en contacto con ellos durante todo el fin de semana y les ha dado las explicaciones oportunas».

De no trasladarles a la residencia Virgen del Prado, a un kilómetro del hospital y en el centro de Talavera, tendrían que haberlo hecho a la de Villacañas, a 150 kilómetros, a pacientes que están en el hospital de Talavera, «cuando tenemos el mejor recurso a un kilómetro de nuestro hospital y a un kilómetro de los familiares de estas personas a las que se les está dando el alta hospitalaria». Además, insistió, «no hay ninguna en la provincia y en la región que tenga los medios humanos y materiales y las garantías de seguridad como la de Talavera».