Los vecinos tendrán el informe íntegro de la tala en 20 días

M.G
-

Es el plazo máximo que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha dado al Ayuntamiento de Toledo para que facilite a los vecinos el informe completo de la tala de árboles del parque de Bélgica. La administración no facilitó toda la documentación

Los vecinos tendrán el informe íntegro de la tala en 20 días - Foto: Yolanda Lancha

Los vecinos del parque de Bélgica acaban de recibir un regalo de Reyes adelantado, la respuesta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno relativa a la reclamación que presentaron el 16 de septiembre después de esperar tres meses a recibir el informe técnico y la resolución administrativa del Ayuntamiento sobre la tala de más de 25 árboles, los más próximos a las viviendas, una actuación que tildaron de «indiscriminada» y «desproporcionada» en su momento.

A pesar de que la administración municipal facilitó días después de la reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno el expediente de la actuación -aunque no de manera completa-, este organismo independiente que vela por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, acaba de pronunciarse e insta al Ayuntamiento a facilitar a los vecinos «el informe técnico y la resolución administrativa» sobre esta actuación y concede un plazo máximo de veinte días. Además, también solicita que el equipo de Gobierno municipal remita al Consejo de Transparencia «una copia de la información del reclamante».

Los vecinos muestran su satisfacción por el hecho de que este órgano haya mediado en este tema y, sobre todo, porque se reconozca el derecho de la ciudadanía al acceso de la información sobre la tala tan amplia que se produjo en el parque de Bélgica en junio, una operación que figura como necesaria en el informe técnico por su proximidad a las lindes de las edificaciones -en algunos casos a menos de medio metro- que provocan que estas plantaciones no sean viables a medio plazo».

Además, el expediente fue más allá porque ahondó en la problemática de mantener unos árboles «en regresión por los numerosos cortes» que había que realizarles para que no molestasen a las viviendas, que «estaban lateralizados en copa» con raíces que se iban engrosando y al final hubieran levantado el pavimento.

En relación a la antigüedad de los ejemplares y su ocupación años antes de la construcción de las viviendas, los técnicos insistieron que aunque fueron plantados con anterioridad «no guardan todos los requisitos legales impuestos por el Código Civil».

El equipo de Gobierno completó la documentación que facilitó a finales de septiembre a los vecinos -aunque no está completa- con el coste de la tala, que superó los 22.000 euros.

solicitudes Los vecinos esperan que el Ayuntamiento facilite el resto de la documentación pendiente y obedezca a la petición del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para continuar analizando y extrayendo conclusiones de la tala masiva que se produjo en el parque. En principio, la administración informó a este órgano independiente que había facilitado el informe a los vecinos, pero que no había entregado la totalidad del expediente porque «al contener datos de carácter personal de escritos vecinales exponiendo la problemática del arbolado y solicitando su poda».

A pesar de todo y de que finalmente el Ayuntamiento facilite toda la documentación, los vecinos continúan exigiendo un plan de replantación y mantenimiento del arbolado del parque de Bélgica y la puesta en marcha de un Plan Director de Arbolado para la ciudad, una demanda solicitada por los grupos municipales y algunas asociaciones vecinales desde hace tiempo.