Palo Alto, gran fichaje para el Centro de Innovación Digital

Leticia G. Colao/ L.T.
-

La multinacional estadounidense se ocupará del centro de conocimiento de ciberseguridad, orientado a desarrollar soluciones tecnológicas en la materia. El consejero Ruiz Molina firmó el protocolo con Marc Sarrias, representante de Palo Alto en España

Palo Alto, gran fichaje para el Centro de Innovación Digital

La multinacional estadounidense Palo Alto Networks, experta en ciberseguridad, ha sido el último gran fichaje del Gobierno de Castilla-La Mancha para el Centro Regional de Innovación Tecnológica con sede en Talavera. Hoy se ha firmado el protocolo de colaboración para que esta firma se haga cargo del centro de conocimiento sobre ciberseguridad, que estará orientado a desarrollar soluciones tecnológicas en la materia y capacitar y acreditar a profesionales y empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la región.

El protocolo de colaboración entre ambas partes ha sido suscrito hoy en las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital, en el Centro de SanPrudencio, por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y el director general de Territorio Norte España de Palo Alto Networks, Marc Sarrias Brown, en un acto en el que también ha participado la alcaldesa, Tita García Élez.

Ruiz Molina ha destacado que Palo Alto se centrará en la ciberseguridad, uno  de  los ámbitos que, junto a la tecnología a la nube de la que se encagará la firma Red Hat, conformará un gran centro de tecnologías para el presente y el futuro, a la espera de mas empresas expertas en nuevas tecnologías.

El consejero Ruiz Molina ha destacado la importancia de que el ámbito de la ciberseguridad o los traámites entre la administración y la ciudadanía se puedan llevar a cabo en un clima de «confianza». «Es muy importante que estos dos centros de conocimiento sean ya una realidad tangible, porque reflejan el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Ayuntamiento de Talavera y de las empresas tecnológicas de convertir este Centro Regional de Innovación Digital en una referencia en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, no solo en la Comunidad Autónoma, sino también en España», dijo.

Tras la importante puesta en marcha de estos dos centros de conocimiento en el mes de julio, el consejero ha adelantado que en septiembre seguirán llegando buenas noticias sobre el Centro Regional de Innovación Digital. Este  se convertirá, añadió, en un ejemplo del compromiso de las administraciones públicas y de las empresas privadas de ir de la mano para llevar a cabo la necesaria transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad.

Tejido empresarial. El Centro Regional de Innovación Digital nace como consecuencia del firme compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de potenciar el sector de las tecnologías de la información en la Comunidad Autónoma y crear un potente tejido empresarial regional en esta área de actividad, que pueda generar riqueza y empleo de calidad.

«El instrumento para alcanzar estos fines son los centros de conocimiento, que no dejan de ser”, según ha explicado Ruiz Molina, «equipos de trabajo entre una multinacional tecnológica y empresas del sector, fundamentalmente de ámbito regional o del entorno de la región, especializados en diferentes áreas tecnológicas punteras».

Del mismo modo, ha incidido el consejero en que otro objetivo es colaborar con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para que el alumnado del grado de Ingeniería Informática pueda hacer prácticas en empresas ubicadas en el Centro.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido también en la agenda digital que el Gobierno de Emiliano García-Page está preparando y que se sustentará en tres líneas de actuación.

La primera será conseguir una administración totalmente digitalizada, de tal manera que sea la Junta de Comunidades la que vaya al ciudadano y no al revés. En este ámbito es fundamental la tecnología en la nube y la ciberseguridad, pero también el big data y la inteligencia artificial, ha señalado, en la medida en que «para el Gobierno la explotación del dato es importantísima para la toma de decisiones».

La segunda línea de actuación es la reducción de la brecha digital, en la que, por un lado, se necesitan infraestructuras y, por otro, familiarizar a la población con el uso de las nuevas tecnologías. «Estas deben ser una herramienta de igualdad de oportunidades también en las zonas más despobladas», dijo.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que la tercera línea de actuación de la agenda digital del Gobierno regional será crear un ecosistema que permita que las tecnologías de la información sean realmente un elemento fundamental de conocimiento, inversión e innovación en Castilla la Mancha, así como un instrumento indispensable para la retención del talento y la lucha contra la despoblación.

PALO ALTO. El director general de Territorio Norte de España de Palo Alto Networks, Marc Sarrias Brown, destacó que la ciberseguridad «es un aspecto importantísimo» de la transformación digital que se produce en todos los ámbitos. «El mundo está cambiando y nos hemos hecho digitales en todos los aspectos de nuestra vida, todo tipo de interacción se hace de forma digital, es una realidad incuestionable», indicó.

Dentro de este contexto, añadió, es fundamental que se pueda producir con confianza, «con las garantías de que lo que vamos a transaccionar va a ocurrir de una forma segura, que no va a haber ataques, robos de identidad, carencias de servicio».

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, subrayó orgullosa que este centro se convierte en un espacio de «contenido, modernidad, innovación y tecnología», y lo hace, además, «de la mano de empresas punteras como Palo Alto Networks y el Gobierno de García-Page».

La alcaldesa ha sostenido que el Centro Regional de Innovación Digital es también una «apuesta decidida por el presente y futuro» de la ciudad, una Talavera en la que «desde el inicio de legislatura hemos apostado por las tecnologías» y en la que se está demostrando que está «llena de oportunidades». Por eso, la llegada de empresas como Palo Alto Networks es otra «garantía de éxito» que hay que aprovechar.

En el discurso de la alcaldesa no ha faltado la referencia al Grado de Informática de la UCLM de Talavera y a los IES Ribera del Tajo y Juan Antonio Castro, donde se imparten ciclos formativos muy ligados a las nuevas tecnologías, porque “ya hay empresas que están contactando con estos alumnos”, lo que empieza a funcionar en aras de que “el talento joven no se tenga que marchar de la ciudad por falta de oportunidades”. Por eso, ha puesto en valor el “talento tecnológico” y ha aseverado que el equipo de Gobierno seguirá trabajando para que “tengan la oportunidad de decidir, de poder quedarse en su casa”.