Profesionales sanitarios denuncian sobrecarga de Urgencias

Lola Morán Fdez.
-

El Punto de Atención Continuada de 'Talavera Centro' se ha visto desbordado por un caso de meningitis. Hasta el 90 por ciento de los usuarios estaban relacionados con ese caso

Profesionales sanitarios denuncian sobrecarga de Urgencias

Profesionales sanitarios han denunciado la sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan a lo largo de todo el año por la falta de personal y de medios en el Punto de Atención Continuada Integrado (PACI) de Talavera, donde en esta misma semana se ha llegado a atender a unos 400 pacientes en una única jornada. Así lo trasladaron a este diario profesionales de este servicio, precisando que cuenta tan solo con tres equipos - tres médicos y tres enfermeros de 24 horas- para atender a unos 150.000 usuarios, al cubrir tanto a la población de Talavera como a la de otros ocho municipios de la comarca.

«Desde hace años, esta gerencia no pone sustitutos en urbano y escasamente también en los pueblos, porque en los pueblos muchos días se han acostumbrado a que si no hay médico, cierran la consulta directamente», lamentaron. Una situación que, según dijeron, se viene arrastrando desde la época en la que gobernaba en Castilla-La Mancha María Dolores Cospedal, si bien «el gobierno de Page lo ha mantenido, al menos en Talavera».

Así, recalcaron que pese a contar en la ciudad con cinco centros de salud, la escasez de médicos ante la falta de sustituciones hace que muchos pacientes, al no obtener cita para su consulta con su médico, decide acudir al único PACI que hay en ‘Talavera Centro’, «por lo que se desborda».

Según precisaron, el PACI de Talavera  atiende a los pacientes tanto de la ciudad como de otros ocho municipios, que suman en torno a 97.000 habitantes, según el censo de 2018. En esta cifra, dijeron, hay usuarios de 14 residencias de ancianos, 3 de personas con discapacidad y una población «superenvejecida, pluripatológica», a lo que sumaron la labor de cuidados paliativos que desempeñan en fines de semana y festivos. Asimismo, recalcaron que tan solo cuentan con una UVImóvil que cubre a unos 150.000 habitantes «y casi siempre está ocupada».

Por todo, denunciaron la «falta de recursos y de medios alarmante» que hay en el área, y que se agrava en este PACIen fines de semana y festivos, cuando «se duplica o incluso se triplica la demanda del Punto de Atención Continuada de Talavera».

Si bien reconocieron que el pasado diciembre se estableció un equipo de refuerzo -un médico y un enfermero- de 12 horas que se había eliminado,«se sigue quedando cortísimo», puesto que, cuando no hay un caso excepcional, se atiende una media de entre 180 y 200 pacientes cada sábado, domingo o festivo. Una cifra que, como explicaron, en momentos puntuales como puede ser un pico de gripe, se eleva hasta los 220 o 230 pacientes. Desde el PACI atienden además a pacientes en 5.000 domicilios al año.

«Talavera tendría que tener o un refuerzo mucho más amplio en el único PACI que hay o incluso dos Puntos de Atención Continuada abiertos», reivindicaron. Como ejemplo, precisaron que Plasencia, con una población de unos 40.000 habitantes, cuentan con 3 equipos.

Meningitis. Se da la circunstancia de que esta situación se ha agravado estos últimos días, tras diagnosticarse el pasado 4 de enero un caso aislado de meningitis a raíz del cual en este PACI se atendieron el día 5 un total de 360 pacientes, un 90% de ellos para establecer la profilaxis a personas vinculadas con el paciente con meningitis. Un día después, el lunes 6 de enero, festivo, se atendió a otros 400 pacientes, de los que  también un 90% de ellos acudían en relación a ese caso aislado de meningitis.

«Es insostenible», denunciaron, para recalcar que cuando se produce un caso de estas características, «tiene que estar protocolizado» y debería haberse abierto una o varias consultas específicas con epidemiólogos para «ir filtrando a toda esa población que dice que es contacto directo» para ver a quiénes realmente estaba indicado hacer la profilaxis «y no profilaxis libre a todo el mundo». «Eso es labor de la Gerencia», recalcaron, insistiendo en que en el caso de que se produzca un brote o un caso de meningitis, son los epidemiólogos quienes han de realizar el estudio de los contactos para «saber a quién hay que darle el medicamento o no» en lugar de «pasar la patata caliente» a los sanitarios del PACI.

«Aquí al 90% se le ha dado sin tener que darlo, esto ha estado mal hecho, porque cuando se hace profilaxis se le da, en el caso de que esté escolarizado, a los compañeros de clase y a los contactos directos», explicaron. «Eso ya se hizo mal porque se estuvo doce o catorce horas dando profilaxis dos días a pacientes que venían ya hasta de otras localidades», añadió. Algo que, como apuntaron, también afecta a los usuarios del PACI que acudieron a consulta.

Desde el sector tienen previsto solicitar una reunión con la Gerencia para abordar la situación y otra serie de reivindicaciones de los profesionales del área.