Talavera logra la unidad municipal para el soterramiento

Leticia G. Colao
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El concejal de Planificación Urbana insiste en los problemas de una Alta Velocidad en superficie demasiado cerca de las viviendas. El Grupo Socialista llevará una moción a Pleno para recoger el consenso ciudadano.

Talavera logra la unidad municipal para el soterramiento

Los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Talavera han mostrado consenso de cara a las alegaciones presentadas por el Consistorio al estudio informativo del AVE, donde se insiste en la opción del soterramiento para las vías del tren a su paso por la ciudad. El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha defendido la postura municipal no solo por ser la más beneficiosa para la ciudad sino por recogerlo así el Plan de Ordenación Municipal y el protocolo de colaboración firmado en 2007 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades y el mismo Ayuntamiento.

Carrillo ha presidido la Comisión de Seguimiento del AVE donde ha dado a conocer a los grupos municipales el contenido de estas alegaciones presentadas ya al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que finalmente ha contado con la unión de la Corporación Municipal en defensa del proyecto de Alta Velocidad, de su llegada «lo antes posible» y con el fin de evitar nuevos retrasos.

El paso soterrado de las vías es el tema principal de estos argumentos presentados por la ciudad al Gobierno de España. «Nuestra posición es la de defender lo que ya estaba definido desde 2007, que además es lo más beneficioso en cuanto a que elimina barreras urbanísticas que ahora mismo existen en la ciudad, asegura su crecimiento y crea una mejor ciudad alejando infraestructuras que pueden tener efectos acústicos, paisajísticos y visuales perjudiciales, alejándolo de las viviendas de nuestros vecinos», dijo el edil.

Por todo ello, y tras el consenso logrado, Carrillo adelantó que el Grupo Socialista llevará el tema al próximo Pleno, en forma de moción, para conseguir no solo la unidad política, sino también del conjunto  de la ciudadanía.

En la defensa del soterramiento, el edil adelantó la posibilidad de que se lleve a cabo un estudio particular del impacto del ferrocarril en el ámbito de Talavera, «pormenorizado y detallado», donde se expongan las consecuencias de un AVE en superficie.

Desde el punto de vista urbanístico, incidió el concejal, preocupa mucho la cercanía de la infraestructura con la ciudad, «lo que nos empuja a mantener el soterramiento y en otro caso, siempre que el Ministerio no cogiese esta alternativa, plantee otras que lógicamente hagan congruente la infraestructura con lo que ya existe y  por supuesto con la ciudad sin suponer una barrera física».

LO ANTES POSIBLE. Lo importante, dijo el concejal de Planificación Urbana, es que la Alta Velocidad «llegue lo antes posible a Talavera», por lo que aseguró no tener ningún tipo de conflicto ni polémica con nadie, en relación a la petición de Toledo de una nueva ubicación para su estación, y con ello un nuevo retraso más en el proyecto