El acuerdo en Vega Baja se retrasa por el cambio de ministro

M.G
-

El Ayuntamiento está a la espera del Ministerio de Cultura para la firma de este acuerdo marco a tres bandas. La alcaldesa asegura que el cambio de titular en esta cartera no afecta a los planes en Vega Baja

El acuerdo en Vega Baja se retrasa por el cambio de ministro - Foto: ï»Yolanda Redondo

A punto, pero aún faltan unos días. La firma del convenio marco entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Toledo aún no ha encontrado su sitio en el calendario  y todavía tendrá que esperar «un poco más» porque los cambios que ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez han incluido el cambio de titular en Cultura, ya que sale José Manuel Rodríguez Uribes y entra Mikel Iceta.

En principio, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, tiene claro que estos movimientos políticos dentro del Gobierno central no afectarán a los proyectos que mantiene Toledo, tanto los culturales como los ligados a Fomento, pero «los cambios burocráticos» impiden la firma inmediata a pesar de que las tres administraciones están conformes con el documento, según se trasladó el lunes durante la comisión de Urbanismo. De momento, la alcaldesa ya ha llamado al nuevo ministro de Cultura tras conocer que Iceta se ocuparía de Cultura y confía en que se rubricará lo antes posible.

Respecto al resto de proyectos, Tolón tiene claro que el proyecto de la construcción del cuartel de la Guardia Civil seguirá adelante porque en esta cartera no se han producido cambios. También opina lo mismo sobre las iniciativas ligadas al ministerio que ocupaba hasta ahora José Luis Ábalos, ya que están en estudio o en marcha.

pau. Tolón subraya que se ha dado un importante paso con la anulación del PAUde la Vega Baja para acabar definitivamente con la posibilidad de que s pudieran levantar en la zona 1.300 viviendas. Además, recuerda que el convenio marco entre las tres administraciones también incluye que tanto las parcelas de Vega Baja como el entorno del Circo Romano y del Cristo de la Vega queden protegidas y se liberen de la posibilidad urbanística de la construcción de viviendas.

Por otra parte, Tolón sigue sin recibir la información del análisis por georradar que llevó a cabo el Gobierno regional en agosto del año pasado en la parcela en la que en principio se había planteado la construcción del cuartel de la Guardia Civil. «Nunca nos lo pasaron», explica, pero no quiso ahondar más en este tema porque considera que lo más importante en estos momentos en la puesta en marcha de un convenio marco que ayudará a la protección y puesta en valor de Vega Baja.