«Emotiva» e «histórica», 'La construcción de un barrio'

O. Furones
-

La Sala Thalía ha sido testigo del preestreno de 'La Standard. La construcción de un barrio'. Un cortometraje que narra la construcción del mítico barrio de 'El Polígono' en la ciudad de Toledo a través de sus vecinos.

Entre lágrimas y un atronador aplauso, así finalizaba el preestreno de 'La Standard. La construcción de un barrio'. Un cortometraje documental que trasciende más allá de la ciudad de Toledo, un barrio: El Polígono, «un trozo de la historia de nuestro país y merece la pena el esfuerzo de contarlo», relata su directora Claudia Molina. 

Con la Sala Thalía abarrotada de muchos de sus protagonistas, y con el cartel de no hay entradas disponibles en apenas 24 horas, echaba a rodar la historia de un barrio, de unos vecinos, los primeros vecinos, que pusieron las primeras piedras del famoso y popular barrio de Toledo conocido como El Polígono. Tres años después y de «un trabajazo increíble» el cortometraje vio su luz, precisamente donde se ha rodado, involucrado también en el CiBRA, que lleva toda la semana haciendo las delicias de todos los toledanos. 

Todo nace gracias a «un proyecto vecinal, asociaciones y diferentes proyectos... los vecinos querían contar la historia, su historia, veían esencial que el mundo supiera lo que se coció en esta tierra. Todo el moviento nace en el barro a raíz de la construcción de la Standard y gracias a ello podemos estar aquí», declara Molina. Una directora que no se lo pensó en ningún momento, porque «cuando me llegó la idea estaba super ilusionada de porder darle formato a todas las peticiones». Unas ideas que han venido trabajando tiempo atrás para «contar y dar visibilidad a los protagonistas que hicieron posible este cambio, que conllevó la construcción de un barrio. Con testimonios, vivencias, experiencias de los protagonistas e imágenes inéditas recopiladas para este proyecto». 

Estado actual de la abandonada 'Standard'.Estado actual de la abandonada 'Standard'.

Para José y Carmen, vecinos de toda la vida del barrio, es un «relato desde nuestros corazones», «una historia que emociona y que queremos compartir con el mundo» cuenta Claudia, una de tantas protagonistas que no se ha querido perder la cita. 

Más fotos:

Cartel del cortometraje 'La Standard. La construcción de un barrio'
Cartel del cortometraje 'La Standard. La construcción de un barrio'
Los concejales Ana Abellán y Teo García asistieron al preestreno de 'La Standard'.
Los concejales Ana Abellán y Teo García asistieron al preestreno de 'La Standard'.

«A todos los hombres y mujeres que trabajaron en la fábrica y que contribuyeron a la transformación de Toledo. A los hombres y mujeres que construyeron un nuevo barrio como el Polígono. A las jóvenes generaciones, para que conozcan los orígenes y esfuerzos que hicieron posible la construcción de un barrio. A todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran conocer la historia de lo que supuso la llegada de una gran empresa a una pequeña ciudad en la década de los 70», en definitiva, una historia, su historia, para el mundo.