Tras el frío, una semana de frente de borrascas «normales»

J. Monroy
-

Las nubes van a facilitar la subida de temperaturas y el deshielo. Aunque no serán lluvias muy fuertes, habrá que estar atentos a las previsiones de la CHT de crecidas del Tajo

Tras el frío, una semana de frente de borrascas «normales» - Foto: David Pérez

Tras el temporal de nieve Filomena y la intensa ola de frío, que ha dejado la medición más baja registrada en la estación de Buenavista (el pasado 12 de enero, -13,3), parece que el tiempo se normaliza. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para los próximos días una sucesión de borrascas atlánticas más acostumbradas en estas fechas.

Las precipitaciones en principio, apunta la delegada de la Aemet, Paloma Castro, durarán una semana, y van a ir regando la península entera con frentes atlánticos que van de oeste a este asociadas a Gaetán (el nombre que han dado en Portugal a la primera de ellas). Aunque no serán esta vez lluvias torrenciales, sí serán persistentes, y además las nubes provocarán una subida de temperaturas que con el agua terminará por deshacer la nieve.

Los frentes, apunta Castro, han cruzado directamente desde Estados Unidos hasta la península, por lo que no se esperan precipitaciones demasiado intensas en Castilla-La Mancha. Descargarán más en Portugal y Extremadura, para llegar más débiles a la región, aún con alegría. Así, para este miércoles estaban previstos entre 30 y 40 litros por metro cuadrado. Hoy jueves puede ser que caiga algo más. Mañana viernes incluso se espera alguna nevada en serranía de Cuenca y Molina de Aragón.

Tras el frío, una semana de frente de borrascas «normales»Tras el frío, una semana de frente de borrascas «normales»En Toledo la sucesión de borrascas dejará también más lluvias en la zona occidental de la provincia. Mañana entra un segundo frente y el sábado otro, que traerá lluvias persistentes de cantidades significativas. El domingo serán menos fuertes, pero el lunes de nuevo se recrudecerán. Aemet prevé que ya el próximo miércoles, las lluvias sean menos débiles o incluso deje de llover.

Posibilidad de inundaciones. A pesar de que las precipitaciones no van a ser muy intensas, su persistencia y el deshielo puede conllevar inundaciones o que se desborde algún río, como el Tajo. La Aemet en este caso recomienda que se esté atento a las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Tajo, porque en alguno de los embalses de cabecera puede subir mucho el caudal. Cierto es que se ha avisado para que se limpien las alcantarillas y que los pantanos no están demasiado llenos, pero habrá que estar pendiente.

El caso es que todavía queda mucha nieve y no solo la va a deshacer el agua, sino también la subida de temperaturas que conllevará las nubes. Hasta ahora, el calor del sol se escapaba reflejado por la nieve. Pero ahora las radiaciones rebotarán en las nubes de lluvia, y el calor que se escapaba al exterior vuelve a la tierra, como en un invernadero. Todo ello va a contribuir a que haya más agua en la calle.

Durante los pasados días, se ha registrado el récord negativo en el nuevo observatorio de Buenavista. Fue el día 12, con -13,3. Todavía quedan por debajo los -14,4 en el observatorio de la Universidad Lorenzana en 1982. Este miércoles, aunque no estaba previsto, ha helado con -1. A partir del jueves se espera que las mínimas se queden es 6 grados positivos, viernes y sábado 3, domingo 8 o lunes 9.mínimas se queden es 6 grados positivos, viernes y sábado 3, domingo 8 o lunes 9.